La presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry, dijo que ese evento internacional busca dejar varios legados en la República Dominicana, entre ellos el compromiso por la primera dama Cándida Montilla en el ámbito de inclusión social.
Dijo que durante el desarrollo del evento, que inició el pasado día 11 y que concluirá mañana sábado, pudo percibir que desde el Gobierno existe un plan de inclusión que va mucho más allá de ser un país anfitrión. En el torneo participan 230 atletas de 30 países.
“Como legado también estamos dejando unas instalaciones deportivas en el parque del Este que han sido totalmente renovadas para este evento y esperamos que definitivamente puedan ser uso de la comunidad posteriormente”, expresó Echeverry, quien resaltó además el compromiso que ha asumido el Ministerio de Deportes.
Agregó que este evento trae conocimientos a nivel deportivo dentro de Deportes a nivel de inclusión, donde les enseñaron a cómo tratar a las personas con discapacidad, cómo manejar el tema de los espacios deportivos para que haya acceso de deportes para todos, pero que sobre todo, lograron abrir las mentes y corazones a las personas que no habían tenido la oportunidad de experimentar ese tipo de experiencia.
Resaltó que más allá de las instalaciones y de políticas de inclusión, el mayor legado que deja este evento es el humano por “las mayores fronteras son las mentales”.
Citó como uno de los mayores desafíos para los padres que tienen hijos especiales es ayudarles a desarrollar sus habilidades adaptativas para que puedan llevar una vida independiente y por ello incluyeron la realización de un foro con miras de orientar a las familias en ese tema.
Al igual que este torneo, la República Dominicana se fungió como sede del Congreso Global de Atletas, en el hotel Sheraton, y de la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, en el Jaragua.
Estas actividades son conmemorativas de la celebración del 50 aniversario de la organización Olimpiadas Especiales, fundada en el 1968 por la fenecida Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy
Hasta ayer (hoy) los atletas quisqueyanos habían cosechado 16 preseas, repartidas en una de Oro, 6 de Plata y 8 de Bronce, a lo que se suman 6 cintas de cuarto lugar.