El legado cultural es una de las manifestaciones más duraderas en el tiempo y el espacio que a lo largo de la historia ha dejado los países con papel hegemónico, sobre otros que no los son. En la antigüedad, países como Grecia, Roma, Egipto, luego Japón, China, Inglaterra, España, entre otros, y desde el siglo XX, los Estados Unidos, son ejemplos de que ellos han posicionado sus tradiciones, costumbres, arte, idioma y creencias en las naciones bajo su influencia económica y política.
Para el caso de la celebración comercial del Black Friday, que según distintos relatos, comenzó a promocionarse luego del episodio del 1961, en el que la ciudad de Filadelfia, al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias, las calles fueron abarrotadas de vehículos de motor, en taponando las vías de tránsito que dan acceso a los distintos establecimientos comerciales, situación que llevó a la policía local referirse al fenómeno, como Black Friday; desde entonces se fue generalizando la expresión y ya para el 1975 su uso era generalizado en todo el territorio de los Estados Unidos.
Otras versiones sitúan al empleo de la expresión Black Friday, sin precisar la fecha, al hecho que muchos comercios, luego de tener durante todo el año un balance negativo o en rojo en su contabilidad de ventas, el día siguiente al de Acción de Gracias terminaron en negro, como consecuencia del aumento de las compras masivas no inducidas de parte de los consumidores norteamericanos.
El referido día del Black Friday con el tiempo ha estado celebrándose cada vez más en distintos lugares del mundo, especialmente en Europa y en América Latina. En el caso de la región latinoamericana, al menos doce países lo tienen establecido, aunque no como fecha oficial, pero sí de hecho, por parte de comerciantes y consumidores que lo esperan con ansias. En la República Dominicana, es difícil establecer la fecha exacta en que se inició la promoción deliberada del referido día; sin embargo, la verdad es que, con el transcurrir del tiempo ya no solo es la celebración de un día, sino de una semana.
Ante la pregunta que guía esta opinión: ¿Cuándo se vende más, en Black Friday o en Navidad?, lo cierto es que resulta no probable demostrar que en el día que se celebra Black Friday se venda más que en el día de la Navidad o lo contrario, dado que, para los dominicanos la Navidad no es un día, es una época, que dura más de un mes; pese a que desde la óptica cristiana la Navidad se refiera al día del nacimiento del niño Jesús, en contraposición al Black Friday dominicano, que es de una semana; aunque tiene su pico el viernes después del día de Acción de Gracias, que también viene posicionándose como parte de la transculturación.