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viernes, 29 de junio de 2018

La juguetera Toys 'R' Us baja hoy la persiana de todas sus tiendas en EEUU tras 70 años de actividad

La compañía juguetera Toys 'R' Us ha cerrado hoy en Estados Unidos sus tiendas, por las que ha visto corretear a pequeños y mayores durante 70 años hasta que ha sucumbido a las deudas y al comercio electrónico.

Algunas colgaron el cartel de "se alquila" a lo largo de la semana, pero las restantes lo hacían hoy "para siempre", dijo a Efe Amy von Walter, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones globales de la compañía, que busca "oportunidades de venta" para sus filiales en otros países.

El jueves, en sus últimas horas operativa, la gran superficie del Toys 'R' Us de Long Island City, en Nueva York, lucía desabastecida mientras varias familias registraban lo que quedaba a la vista en un pequeño espacio precintado con cintas amarillas de plástico.

"¡He venido a por juguetes, pero está vacío!", manifestó a Efe una vecina del barrio, Holly, que decidió llevarse "cosas del día a día que sean útiles para ahorrar", como pilas o libretas.

La madre de dos niños, de 5 y 14 años, se consideró compradora habitual de la tienda pero admitió que últimamente recurría a internet. "Amazon Prime ha matado a Toys 'R' Us", sentenció.

Entre revistas, peluches y carritos de niño con descuentos del 80 % y el 90 %, otra compradora, Luz, explicó a Efe que quería canjear tres tarjetas regalo que no llegó a usar porque "solía venir, pero ahora internet" le resultaba más sencillo para contentar a sus hijos.

Los 182 establecimientos de los que decidió prescindir la cadena en enero no bastaron para evitar la bancarrota, y desde que anunció que echaba el cierre al negocio, en marzo, ha estado liquidando el inventario de sus 735 tiendas, que empleaban a 33.000 personas.

Lastrada por los hábitos de consumo de la era digital, pero sobre todo acuciada por las deudas, Toys 'R' Us se acogió el pasado septiembre a la Ley de Quiebras estadounidense con la esperanza de empezar una nueva etapa, pero acabó escribiendo un punto final.

"Estamos convencidos de estar dando los pasos adecuados para garantizar que las emblemáticas marcas Toys 'R' Us y Babies 'R' Us perdurarán a lo lago de muchas generaciones", sostuvo entonces su presidente y consejero delegado desde 2015, Dave Brandon.