En los acuerdos de libre comercio firmados con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), y la Unión Europea (EPA) los autos entran libres de aranceles desde enero, al culminar el proceso de desgravación que duró por 15 años
Los vehículos originarios de los 52 estados USA, como de los 27 países que componen la Comunidad Europea entran libres del pago de aranceles desde final de 2023 para fines aduaneros, según contemplan los acuerdos de libre comercio DR-Cafta firmados con cinco países centroamericanos y República Dominicana y Estados Unidos y en el acuerdo de comercio y desarrollo con Europa (EPA).
Según el convenio DR-Cafta, las partidas arancelarias del 87.02101. en adelante establecen el tipo de cilindraje de los vehículos que entran sin el pago de la tarifa arancelaria para los autos de 2,5000 cm3; mientras las subsiguientes también abarcan a los vehículos con un cilindraje superior a esa medida, así como a los de 2,800 cm3. Estos tipos de vehículos se conocen en el país como “carritos”, por su pequeño tamaño. En ese tipo de cilindraje se excluyen a los vehículos eléctricos, ya que para esto se aplica una ley específica.