El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes que aboga por una reforma a la Constitución para colocar un «candado» a la carta magna con el propósito de que el actual sistema de elección para un jefe de Estado se mantenga como en la actualidad.
Refirió que esa es una de varias reformas que ha sometido al Congreso Nacional, al igual que la que propone un Ministerio Público completamente independiente.
«Yo, Luis Abinader, nunca va a cambiar los términos de elección. Por esto hemos abogado y lo seguiremos haciendo. Hay que colocar un ‘candado’ a la Constitución, para que ningún presidente, sin importar de la mayoría de que disponga en el Congreso, pueda cambiar los términos de elección», acotó el gobernante.
En ese sentido, puntualizó que favorece el actual sistema para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, que solo permite un máximo de 8 años y nunca más volver a aspirar a esos dos cargos.
El máximo de 8 años se refiere a si un presidente logra la reelección, como es el caso del propio mandatario. En caso de que no pueda reelegirse, la Constitución establece que tampoco puede aspirar jamas a esa posición.