La UE presentó su primera lista de países de los que admitirá la entrada de ciudadanos luego de los cierres de fronteras por la pandemia de COVID-19. Pero cada país del bloque podrá elegir si admite a todos o solo algunos.
Viajar a las naciones que integran la Unión Europa (UE) estará permitido a partir de este 1 de julio para ciudadanos de 15 países por primera vez desde que la pandemia de COVID-19 cerró las fronteras.
En la lista no está Estados Unidos, pero sí uno de América Latina: Uruguay.
Por decisión unánime, el Consejo Europeo aprobó una lista de países a los que considera “seguros” por su situación pandémica del nuevo coronavirus.
Sin embargo, la medida no es legalmente vinculante, por lo que cada uno de los 27 miembros de la UE puede optar por no abrirse a todas las 15 naciones seleccionadas.
La lista la integra Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.
Los países elegidos tienen situaciones controladas e información confiable sobre la pandemia, según la UE.
China, donde surgió el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019, también está en la lista, pero antes debe ratificarse una medida recíproca en el país asiático.
¿Qué se consideró?
Los diplomáticos pasaron cinco días debatiendo la lista, en medio de diversas preocupaciones por la pandemia de COVID-19 que golpeó a Europa.
Reino Unido y otros cuatro estados no pertenecientes a la UE – Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega– se incluyen automáticamente como “seguros”.
Gavin Lee, corresponsal de la BBC en Bruselas, dice que hubo un intenso cabildeo por parte de representantes de Estados Unidos, Rusia y Turquía para ser incluidos en la lista.