La mayoría de las personas cuyos ingresos se han visto afectados continuarán comprando marcas más accesibles.
En los próximos seis meses debido a la pandemia del coronavirus, el 36% de los consumidores en República Dominicana seguirá en “modo ahorro”, ya que según un estudio estos han cambiado significativamente sus preferencias de consumo, prefiriendo ahora productos de bajos precios y enfocándose solo en productos esenciales.
La investigación fue realizada por la firma internacional EY y destaca también que el 86% de los consumidores dominicanos cambiará su prioridad de los productos no esenciales. Al respecto señala que los suministros de limpieza y medicamentos son las categorías en las que los consumidores gastan más.
Gastos no esenciales
En los dominicanos la compra de alcohol se ha reducido un 91%, la de ropa un 93%, los aparatos electrónicos un 85%. Ante esta realidad, el estudio señala que el 77% de los compradores ha dejado lo no esencial para más tarde.
“En el corto y mediano plazo, a medida que los consumidores siguen enfrentando vientos en contra, seguirán manteniendo comportamientos de consumo cauteloso, incluyendo la reducción, la compra de productos de precios bajos y el cambio de prioridad de los productos no esenciales”, indica la investigación de EY que también evaluó el comportamiento de los compradores de Costa Rica y Panamá.
Las compras en línea durante la pandemia
El estudio relata que el 87% de los consumidores en República Dominicana está satisfecho con su experiencia de compra en línea y continuará usando este modo de compra y el 63% ha dicho que continuará comprando productos en línea en un corto y mediano plazo.
Las marcas baratas
Cuando termine la pandemia, los compradores dominicanos no regresarán en mayor medida a las marcas que están acostumbrados a consumir. Muchos han probado con algunas de bajos precios que les han hecho la misma función.
El 63% de los consumidores dominicanos se quedará con una marca más barata de lácteos, el 63% con las de productos de limpieza más económicos, el 59% con productos farmacéuticos que le cuesten menos y el 66% con alimentos empacados de bajo costo también.
Este mismo comportamiento de pasar a usar productos más baratos se observaría también, de acuerdo con el estudio, en los postres, los productos para el cuidado personal y en las bebidas alcohólicas.
Lo que se espera
La investigación señala que en el mediano plazo, las marcas de productos esenciales y no esenciales deberán hacer un esfuerzo “persuasivo”, ya que cuanto más dure la pandemia por el Covid-19, más satisfechos estarán los consumidores con sus nuevas marcas, que son más baratas.
“Las categorías de productos no esenciales requerirán fuertes incentivos y campañas para reanudar las compras en todo, desde productos electrónicos hasta cosméticos”,
Otra proyección que hace EY es que a medida que los consumidores dominicanos siguen disfrutando de los “nuevos” canales digitales, continuarán comprando la mayoría de sus productos en línea.
Jhenery Ramírez
LISTIN DIARIO