El primer show de Soda Stereo tuvo lugar en Bogotá y las críticas hablaron de "estafa", "robo" y "derroche visual".
Charly Alberti y Zeta Bosio dieron inicio la gira “Gracias totales” en homenaje a Gustavo Cerati con un show en el estadio El Campín de Bogotá, Colombia. Los conciertos marcan por primera vez la vuelta de parte de Soda Stereo desde la muerte del vocalista en 2014.
Con el primer show en escena, las críticas que se habían instalado sobre la participación de artistas cantando canciones de Soda Stereo se intensificaron.
Soda Stereo empezó la gira "Gracias totales" en Bogotá
La polémica había girado en torno a las promesas sobre la presencia de los artistas, algo sobre lo que luego Alberti y Bosio confirmaron que algunos no estarán presentes físicamente sino que participarán a través de un video: ante la falta de un vocalista como Gustavo Cerati, los dos integrantes de la banda decidieron invitar a otros cantantes a que interpretaran las canciones de Soda Stereo.
El escándalo se generó debido a que el anuncio de que algunos no iban a estar en persona se hizo después de que se pusieran a la venta las entradas, por lo que muchos fanáticos se sintieron estafados.
"Necesitábamos que estén presentes en todos los shows y ellos también querían, pero la realidad es que la gran mayoría de ellos están de gira con sus bandas. En principio, lo que hicimos fue filmarlos a todos. Y esas filmaciones nos van a permitir que el artista pueda a estar de forma presencial o en video", había explicado Alberti en su momento sobre quiénes reemplazarían a Gustavo Cerati.
Entre los artistas anunciados estaban Andrea Echeverri de Aterciopelados, Chris Martin de Coldplay, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Álvaro Henríquez de Los Tres, Mon Laferte y el hijo de Gustavo Cerati, Benito Cerati.
En Bogotá la presencia de Chris Martin fue en formato audiovisual. La figura del cantante de Coldplay apareció en una pantalla gigante cantando el clásico “De música ligera” y en Twitter se habló de “estafa”, “robo” y “derroche audiovisual” y hasta deslizaron la idea de crear un holograma de Gustavo Cerati en vez de poner a los cantantes en video.