MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 4 de marzo de 2015

LA MUJER DOMINICANA FACTOR DE TRIUNFO DEL PRSC 2016

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell Miembro del CE-PRSC

Nadie puede competir en  civismo y en desinterés con la mujer dominicana.
Dr. Joaquín Balaguer”.

El día 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, será realizado un gran evento  que será realizado en la ciudad de Santiago el próximo domingo 8 de marzo, se darán cita todas las mujeres del PRSC, cuyo liderazgo está a todo lo largo y ancho de la República Dominicana. Será el encuentro de la Mujer Reformista-Balaguerista y el Candidato Presidencial del PRSC el Ing. Quique Antún.  Como un reconocimiento, además, no solamente  a  aquellas heroína del ámbito nacional que con sus aportes a la construcción de una Patria  más justa para todos ofrendaron sus vidas, sino también a las mujeres en general que hoy se congregan en el Partido Reformista Social Cristiano, las cuales trillarán el camino para consagrar de una vez por todas la igualdad con el hombre en todos los aspectos de la vida nacional.  

El Día Internacional de la Mujer es una fecha muy propicia para hacerle saber a la sociedad dominicana los nombres del equipo de mujeres extraordinarias que llevan las riendas de la Secretaría de la Mujer Reformista Social Cristiana, a cuya cabeza está la Dra. Rafaela “Lila” Alburquerque, dama exquisita.

El Partido Reformista Social Cristiano y su presidente  y candidato presidencial,  el Ing. Quique Antún,  han expresado en cada una de sus intervenciones que lanzará más allá los conceptos enarbolados por el Dr. Joaquín Balaguer sobre la mujer.   Este destello admirativo hacia la mujer viene aparejado desde la fundación misma del hoy Partido Reformista Social Cristiano.

Hoy deseamos referirnos y recordar a una mujer extraordinaria que se ubica en la espiga de las ilustres,  nos referimos a Doña Emma Balaguer de Vallejo. Me atrevería a firmar hoy, que cuando Doña Emma Balaguer de Vallejo murió, murieron con ella las esperanzas de redención social de más de un millón de dominicanos. Y tal vez estemos minimizando el tamaño del término. Doña Emma, tuvo la visión de cohesionar en torno suyo a un equipo de damas que fue creciendo hasta tener enclaves en todos los puntos de la geografía nacional. Fue una organización, fue un movimiento, fue una siembra de cristianismo viviente, y fue bautizada con el nombre de la Cruzada de Amor. Se convirtió en el dispositivo magistral del gobierno de su hermano, el Dr. Joaquín Balaguer, en todo lo atinente a las políticas de asistencia social y a la reivindicación de la mujer dominicana en todas sus dimensiones.

A partir del surgimiento de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, la participación activa y tenaz de la mujer dominicana en los procesos de lucha a favor de los mejores intereses de la Patria ha sido  bastante sobresaliente.  Es así como vemos a través de la historia grandes heroínas que lucharon por las mismas causas: La soberanía nacional, la igualdad, la equidad y el respeto a los derechos humanos.


Un breve repaso a la historia llenará el cometido del presente trabajo de mantener viva la llama del recuerdo que fue encendida por estas primeras heroínas.  Muchas de esas grandes mujeres hasta sus vidas dieron por defender sus ideales patrióticos y políticos. Es el caso de María Trinidad Sánchez (1794-1845), quien prefirió enfrentarse al pelotón de fusilamiento, ordenado por el general Pedro Santana, antes que revelar los íntimos secretos de sus compañeros de conjura.  Fue de las primeras víctimas del crimen político en la historia republicana. Ella luchó a capa y espada por los intereses de la soberanía nacional.  María Trinidad Sánchez,  Baltasara de los Reyes (1789-1867),  Rosa Duarte (1821-1888) y Juana Saltitopa, la Coronela (1810-1860),  son las figuras femeninas cumbres en las luchas de la primera República.  Rosa, hija de Manuela Diez (1786-1858), y hermana del patricio Juan Pablo Duarte, tuvo una importante participación en los preparativos de la proclamación de la Independencia. Junto a otras amigas en el aprovisionamiento de gran cantidad de balas que utilizaron para la gesta gloriosa del 27 de febrero del 1844.

A pesar de los fuertes obstáculos que tenían las damas de esos tiempos, el País cuenta con sobresalientes figuras en la literatura y educación que marcaron su época.  Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897) es una de las mujeres más influyentes en la cultura, letras y educación de todos los tiempos. Sus altos méritos residen en la poesía, en sus innovaciones en la educación de las féminas y en la profunda integridad que caracterizó sus ideas políticas. Fundó el Instituto de Señoritas que llevó su nombre.  Otra figura ejemplar es Ercilia Pepín (1886-1939), maestra y defensora de los derechos humanos, quien se destacó en la campaña patriótica contra la ocupación norteamericana.

En los tiempos más recientes de la vida republicana, la historia dominicana también se honra de contar,  un hito en cuanto a la participación política se refiere, con mujeres de la talla de las hermanas Mirabal.  Minerva, Patria y María Teresa, quienes ofrendaron sus vidas en procura de un mejor País.  Las hermanas Mirabal lucharon por una sociedad democrática, con otros niveles de justicia social, y de igualdad a favor de la mujer.

Cuando se dispongan escribir sobre la transformación de la mujer en la República Dominicana a partir del período comprendido a mediados de los años sesenta, el inicio de la IV República, el crédito deberá ser conferido al Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”,  resaltará un meridiano obligatorio: Vale decir, antes del Dr. Joaquín Balaguer y después del Dr. Balaguer.  El líder Reformista abrió las puertas del Congreso, de su gabinete y en un hecho sin precedente en la historia, puso en manos de damas distinguidas todas las gobernaciones provinciales de la Patria.  

El Ing. Quique Antún, candidato presidencial del “PRSC”, comprometido con defensa hacia la mujer dominicana, ha reconocido el inventario de mujeres extraordinarias con que cuenta el Partido, reservando para  la mujer  una participación del 33% para la en todos sus organismos.  Ese género, exquisito por demás, habrá de convertirse en una antorcha de luz para que la sociedad dominicana se apodere del Nuevo Reformismo, para un nuevo Comienzo.

Las mujeres serán el Factor de triunfo del PRSC en las elecciones de mayo del año 2016, donde será proclamado el Ing. Quique Antún como presidente  electo de todos los dominicanos.

Llegó la hora del glorioso Partido Reformista Social Cristiano y la hora es hoy.