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miércoles, 16 de octubre de 2013

Merengue hecho en RD VS made in NY


Por: Miguel Melenciano

New York,.-En los 80' y 90',  se dio una división musical territorial, entre las agrupaciones  merenguera que surgieron en la ciudad de nueva york, y las orquesta apostadas en republica dominicana, que tenían gran pegada en esta ciudad , las cuales eran contratadas para a amenizar bailes y conciertos con mucha frecuencia.

Hubieron ocasiones, en la que esta división adquirió ribetes de enfrentamientos personales, pues -según lo que me han contado- en ciertas ocasiones, eran boicoteadas las presentaciones de las orquestas que venía del país, desconectándoles el sonido al empezar el baile y algunas veces desapareciéndole, unos que otros instrumentos.

La confrontación en el sonido musical, se estableció en los colores harmoniosos que se le impregnaba al merengue hecho en nueva york, influenciados por la música Americana, y el Rock and Roll, con los que nacieron, esa nueva cosecha de cantante y, el merengue tradicional, no tan derecho, pero también con la influencia del Rock and Roll y  varios ritmo caribeño que traían los de allá.
 

Aunque el merengue -con Eduardo Brito a la cabeza- se escucho someramente, en la década del 30' en nueva york, según los entendidos, no fue sino hasta la migración masiva de dominicanos en las décadas de los 60s y 70s que la música alcanzó una audiencia masiva en la urbe. 

Es precisamente en estos años de libertades democrática, a raíz del ajusticiamiento de Trujillo, que irrumpe  en la escena musical –al principio de los 70’- Wilfrido Vargas y sus Beduino, quien junto al “Caballo Mayor” Johnny Ventura, le dieron un giro de 360 grado al merengue, adaptando su formato con la introducción de elementos musicales novedoso

Los merengueros surgido en la babel de hierro en los 80’ asimilaron rápidamente este nuevo y contagioso ritmo, en el que,  Wilfrido Vargas conservó el estilo básico de la región del Cibao con los jaleos rápidos de los saxofones, la güira y la tambora e incorporó el sintetizador, elementos del rap, armonía de jazz y cambios armónicos más rápidos dentro de la composición.

Se presento un periodo, en que el merengue por su facilidad para bailarse, sumado a  la gran inmigración dominicana  a nueva york,  influyó en el gusto de la población latinoamericana, más que la salsa, como ritmo Latino predominante aquí en la época,  haciendo des caer, este último en popularidad.

Aunque ya había músico de prestigio establecido en la ciudad de nueva york, la influencia de la música de Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, un ritmo que se desprendió del merengue llamado “A lo Maco”, y la misma adaptación de colores musicales norteamericanos al merengue,  es lo que definitivamente da cabida, a la proliferación de grupos musicales en la Gran Manzana en los 80’ y 90’.