MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 28 de abril de 2013

Un lugar bien ganado

Por Cholo Brenes
 
No tengo claro los criterios establecidos para seleccionar, no nos sorprende la selección de Juan Luis Guerra y de Anthony Santos. La profusa campaña de promoción a todos los niveles de Juan Luis Guerra lo colocan en ese merecido lugar.

Sus conciertos a casa llena en toda América Latina, Europa y Estados Unidos son un espaldarazo a su inmensa labor. 

No es de extrañar que el hombre más ligado al pueblo marginado y rural se diferencie apenas de 2 puntos de Juan Luis Guerra (15.7%). Anthony Santos  (12.4%.) tiene una fama muy bien ganada, sus posiciones son firmes y al pueblo le gusta sencilla y llanamente que sus ídolos sean claros.  No hay dinero en el mundo que haya podido doblar la acción y el pensamiento del dueño de la Línea. 

Lo que no entiendo es lo siguiente, como Frank Reyes (9.9%) logra el prestigio de un tercer lugar, sencillamente no lo entiendo.  De forma abrupta Héctor Acosta (6.8%) se coloca en un 4to lugar pasándole por  encima al “Más querido” El  Mayimbe (6.6%.).

El trabajo realizado por Héctor en estos últimos tiempos le da el mérito de estar ahí. No solamente en el plano artístico, también en lo humano.

Su constante solidaridad para con otros así lo manifiesta. ¡Cuán diferente al resto de los artistas en nuestro territorio! Creo que no pasan de tres.

El que da recibe y este gigante del comportamiento humano recibe para atrás lo que muchas veces, sin contar, ha dado el retorno en agradecimiento del mismo.

Muchas veces he dicho que nuestros artistas no son la mejor muestra de un país que pasa necesidades. Viven de espaldas a la realidad y tarde o temprano el pueblo comienza a cobrárselas.  Ya es hora de que los 18 restantes deban aprovechar este momento y reflexionar, porque los pueblos, más temprano que tarde se cobran sus indolencias, de fanfarronerías no se vive. las yipetas, los trajes caros y los apartamentos no traen el éxito por sí solos. 
 
No basta pegar discos, no basta pagar una inmensa payola, si no se logra conectar con el pueblo, para esto,  el tema es importante y la actitud frente a sus congéneres. Esto nos indica lo siguiente.

Gallup presenta esto
A la pregunta: De los cantantes y músicos dominicanos que están vivos ¿cuál es el que usted más admira? La gente contesto… y ni la salsa ni la música  urbana han dejado huellas importantes en el corazón de la gente.

Hay mucha espuma y poco chocolate. Siendo estos últimos los que se han pasado los tiempos acabándose unos con otros, y cuando han intentado dejar la línea que ellos mismos mal trataron pierden mayor popularidad.  En los últimos días se trata de elevar el puesto que se merecen nuestros intérpretes de la salsa, a parte de la calidad que demuestran.

Varios de los restantes han sido hechuras nuestras, pero no aprendieron el principio que les enseñaba: La humildad. (El Nacional)