MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 17 de julio de 2011

Cuando las alitas de cucaracha se apoderan del cerebro


ROBERTO ANGEL
En el programa "Más Roberto" vimos este domingo el segmento "Cuanto Pagas por Tu Show?" una especie de "Cuánto Vale el Show?" donde la gente va, participa, y recibe una suma de dinero.

Lo mismo del popular programa que conducía Johnny Ventura.

El caso es que uno de los concursantes participó con una flauta interpretando las notas del himno nacional.

Todos los jurados, animadores, incluyendo al mismo Roberto, se colocaron en actitud de reverencia al escuchar el himno. Porque, aunque se trataba de un concurso, era el himno nacional el que se estaba interpretando. Inclusive, a la ejecución del flautista se sumó la orquesta de planta del programa, con lo cual la interpretación adquirió mayor carácter. Es algo que no debería admitirse, porque el himno debe ser preservado para actividades solemnes, importantes, patrioticas, y no ser usado para concursos como si fuera una canción popular más.

De repente, en medio de la participación del concursante tocando el himno, una joven jurado de nombre Denisse cuando vio que la cámara la estaba enfocando se dedicó a bailarlo, aparte de hacer una mueca de burla, tratando de hacerse la graciosa.

Con ello no hizo más que dar una demostración de lo que tanto se ha dicho. De la falta de información, orientación, educación cívica y ciudadana de muchos de nuestros jóvenes, debido a deficiencias de formación.

A la muchachada de ahora parece que no se les enseña a respetar el himno y los símbolos patrios en el hogar y en las escuelas.

Desconocen que hay leyes que protegen el himno nacional, el escudo y la bandera, y que son pasibles de ser sometidos a la justicia por violación de las mismas.

Que existen precedentes como aquella vez que fue apresado Bonny Cepeda y el frente de su orquesta porque se presentaron en la televisión con la bandera nacional como uniforme.

Puede una muchacha que desconoce y desconsidera el himno nacional estar de jurado evaluando el talento de jóvenes aficionados?

A la que que habría que evaluar es a ella.

Pero así andamos. Recogiendo muchachas de los pueblos y de los barrios para inscribirlas en concursos de belleza para "ser reinas", cuando deberían estar en un pupitre de la escuela primaria aprendiendo historia y geografía.

Lo mismo ocurre con la televisión, donde la falta de formación y preparación campea por su fuero.

En definitiva eso no importa. La única formación que interesa un "trasero y unas tetas bien formadas", aunque sean de silicón, aunque el cerebro todavía esté con su plástico, sin usar, como vienen los electroméstico nuevos, en sus cajas selladas.

No está lejano el momento en que el irrespetuoso Poeta Callejero o cualquier otro "metrefe le haga una versión dizque "urbana" al himno nacional dominicano. Y el que no baile y haga el perreo con él, será un "desfasao", un "quedao" y un "pariguayo".

Roberto Angel pudiera hacer algo provechoso para la causa, como lo hace Jochy con el Club de los Supersabios.

Incluir en su programa, a manera de concurso, un segmento educativo, que contribuya a la formación de esos muchachos.

Nada hacemos con criticarlos, si no aportamos algo para que se corrijan y superen.