El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó la reunión donde se presentaron los avances del plan maestro de la Zona de Desarrollo Económico del puerto de Manzanillo (ZDEM), en concreto, el ordenamiento territorial de la zona costera del municipio de Pepillo Salcedo.
Desde el año 2018, el gobierno ha trabajado con asesores nacionales e internacionales, quienes junto con técnicos nacionales, han elaborado un plan de desarrollo de la región noroeste, en el cual el puerto de Manzanillo será el catalizador para el fomento de las inversiones logísticas, portuarias e industriales.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión que trabaja en el desarrollo del puerto de Manzanillo, destacó que el plan de ordenamiento incluye parques industriales de manufactura, agrocentro para la exportación de productos agroindustriales, parque de generación eléctrica a partir de gas natural, y una industria de astilleros para la reparación de embarcaciones pequeñas y medianas, entre otras posibilidades.
“Iniciamos realizando un plan indicativo de inversiones que permitió identificar sectores productivos con potencial, luego realizamos los estudios de prefactibilidad del puerto de Manzanillo y la necesidad de expansión para dar espacio a barcos panamax y neopanamax. Ahora estamos discutiendo el ordenamiento en el lado tierra de todas las actividades relacionadas al puerto para garantizar la eficiencia en el uso del territorio”, señaló Montalvo.
Anteriormente, un grupo de consultores internacionales y nacionales especializados en temas de puertos realizaron estudios de la situación del espigón actual, análisis de la demanda potencial del puerto, así como diseños del tipo de buque que usaría el puerto y diseño conceptual de los muelles y áreas relacionadas en escenarios de mediano y largo plazo.
Asimismo, durante el proceso se estudió la seguridad del espigón actual y se determinó la necesidad de reforzamiento de la infraestructura, a fin de garantizar su uso en óptimas condiciones y la extensión de su tiempo de vida hasta que esté realizado el espigón del nuevo puerto.