Esperado, amado, odiado. Los canales de televisión toman muchas, si
no todas las decisiones de programación, dependiendo de su resultado. Es
lo que decide qué se ve y qué no. Es capaz de coronar un programa, pero
también de enterrarlo. Hablamos del rating.
El número de rating, o índice de audiencia, indica la cantidad de
hogares que está viendo un programa en determinado horario. También es
utilizado por las agencias de publicidad para planificar y distribuir su
pauta de medios.
En Puerto Rico, han sido varias las compañías
dedicadas a medir las audiencias de televisión. Clapp & Mayne,
Stanford Klapper y Mediafax fueron las responsables de dar a conocer
cuáles eran los programas más vistos, desde los años 70 hasta el 2012.
No obstante, a partir del 2010, la medición de audiencia de los
principales canales comerciales recae en la firma Nielsen.
¿Cómo se hacen las encuestas? ¿Quién puede participar de ellas? Primera Hora conversó con Andrés Claudio Flores, director ejecutivo de Nielsen Watch, sobre estas y otras interrogantes.
La
muestra de Nielsen Watch, como se le conoce al servicio de medición de
televisión de la empresa, se basa en la colocación de 500 cajas o
metros (People Meter) en 500 hogares, con representatividad para el
1,356,290 (1.3 millones) de hogares con televisión en la Isla.
Cada
hogar participante cuenta con un control remoto por cada televisor.
Ese control tiene un botón asignado a cada miembro de la familia para
que puedan identificarse cuando estén viendo la televisión. Además,
cuenta con espacio para que cualquier visitante en el hogar pueda
identificarse.
¿Estas cajas son suficientes para determinar cuáles son los programas más vistos?
Científicamente
es confiable. Comparando metodologías y estudios, te puedo decir que
las muestras, siempre y cuando reflejen la diversidad y estén
distribuidas proporcionalmente, pues 500 es un número saludable.
La compañía Mediafax, desde el 1989, también realizó su muestra utilizando metros.