En la República Dominicana ha aumentado las muertes por sobredosis de drogas, reveló el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) que indicó que pese a esto es limitada la oferta de servicios y estrategias que aborden la reducción de daños de los usuarios de drogas.
Estos servicios, aunque limitados, son ofrecidos por instituciones como el COIN, quien a través del proyecto Príncipe, ofrece servicios de reducción de daños a las personas que usan los estupefacientes en Santo Domingo y Santiago, incluyendo la realización de pruebas de VIH, la provisión de condones y de kits de consumo seguro y las acciones de educación para la reducción del daño y el riesgo de mano de los educadores de la institución.
En un comunicado emitido , ONUSIDA anima a la ampliación de los servicios de reducción de daños, especialmente en cárceles. En República Dominicana han existido experiencias de este tipo, como el proyecto piloto realizado en 2017 desde el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP) para la provisión de terapia sustitutiva de opioides, y las acciones de intercambio de jeringas realizadas por FUNDOREDA a mediados de la década de 2010. Sin embargo, a parte de algunas acciones puntuales, el país aún está lejos de contar con acciones generalizadas de reducción de daños, en parte debido a las limitaciones impuestas por la ley de drogas 50-88.