Más de cien países han recibido ya las vacunas contra la COVID-19 gracias a COVAX, el mecanismo mundial para el acceso equitativo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Unicef y la Alianza de Vacunas GAVI, entre otras organizaciones. Este hito se produce 42 días después de que se enviaran las primeras dosis de COVAX a nivel internacional, en Ghana, el pasado 24 de febrero.
COVAX ha entregado ya más de 38 millones de dosis en seis continentes, suministradas por tres fabricantes: AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y el Serum Institute of India (SII). De los más de 100 países a las que se ha llegado, 61 se encuentran entre las 92 economías de bajos ingresos que reciben vacunas financiadas a través del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de GAVI.
A pesar de la menor disponibilidad de suministros en marzo y abri, como consecuencia de que los fabricantes de vacunas han ampliado y optimizado sus procesos de producción en la fase inicial del despliegue, así como del aumento de la demanda de vacunas COVID-19 en la India, COVAX espera entregar dosis a todos los países participantes que han solicitado vacunas "en el primer semestre del año".