MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 19 de octubre de 2014

Avanza aplicación de las regulaciones y normas de calidad en sector alimentario



El ministro de la Presidencia se reunió con funcionarios de distintas instituciones reguladoras y supervisoras de la calidad e inocuidad de los productos dominicanos.

En ocasión de haber celebrado el Día Mundial de la Normalización y el Día Mundial de la Alimentación convocado por la FAO, Gustavo Montalvo aprovechó para exhortar a cada una de las entidades públicas, a laborar a tiempo completo en la definición de un plan de trabajo para apoyar a los empresarios nacionales en la certificación de sus productos.

Reconoció que han existido resultados satisfactorios, pero que se requiere avanzar de forma más ágil en un conjunto de acciones identificadas en cada ministerio e instituciones relacionadas.

“Todos ustedes conocen, dijo, la importancia que esta administración le ha dado al cumplimiento del marco regulatorio y las normas de calidad e inocuidad de nuestros productos, pues esto se traduce en una mayor competitividad de los bienes dominicanos en los mercados internacionales y un consecuente aumento de las exportaciones, generando así una mayor creación de empleos”.



Así mismo, el ministro Montalvo destacó que los consumidores dominicanos merecen bienes alimenticios y farmacéuticos de calidad, que contribuyan con su bienestar y que les permitan obtener el mejor producto posible por el precio que pagan.

Durante la reunión, las distintas entidades participantes expresaron los avances en la revisión y aprobación de normas, sobre todo para la leche cruda y evaporada, imitaciones de quesos y salchichón.

De igual forma, se pasó revista a los avances y limitaciones que se registran en los programas de trazabilidad, control de enfermedades agrícolas, registro sanitario y reglamentación pendiente de aprobación.

En el encuentro se acordó que en la próxima reunión del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), se elabore y apruebe una agenda de trabajo para todos los temas de calidad e inocuidad, que incluya fechas y plazos concretos, metas, objetivos, indicadores y metodología de implementación.

Estas metas serán monitoreadas por la Secretaría de CODOCA y por la Presidencia de la República, a través del sistema de metas presidenciales.

“Impulsar la agenda de la calidad y la inocuidad, es una responsabilidad compartida entre el sector público y privado. Desde el gobierno debemos brindar todo el apoyo necesario en materia de asistencia técnica y acceso al crédito, pero cada empresa debe asumir el reto de ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales el mejor producto posible”, señaló el ministro Montalvo durante el encuentro.

En la reunión participaron, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon; el Representante de la FAO, Gero Vaagt; el viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa; la Secretaria de CODOCA y viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, Anina del Castillo; la directora del Inocuidad y Calidad de la FAO, Luisa Ozuna; el director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero; el director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes; el director de Gestión de Riesgos  en Alimentos del Ministerio de Salud Pública, Salvador Hiciano.

De igual forma, participaron también: José del Carmen Valenzuela, subdirector de Proconsumidor; Luis Sánchez, subdirector del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura; Francelyn Pérez, encargada de la División de Gestión de la Calidad del Ministerio de Agricultura; Pastor Ponce y Juan Ariel Jiménez, consejeros del Ministerio de la Presidencia.