El presidente Luis Abinader designó a Geanilda Vásquez como cónsul general de República Dominicana en Miami, Florida, en los Estados Unidos.
El nombramiento está dispuesto en el decreto 750-22, firmado por el presidente Abinader el 20 de diciembre pasado.
Esta sería la segunda posición que ocupa Vásquez en la administración del mandatario Abinader, ya que había sido nombrado en agosto de 2020 en el cargo de Ministra de Estado sin cartera.
Con el decreto 750-22 el presidente Abinader derogó el artículo 11 del decreto 234-20, que designaba a Jacobo Eugenio Fernández como cónsul dominicano en Miami.
“Geanilda A. Vásquez Almánzar queda designa cónsul general de la República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos de América”, dice el decreto 750-22 en su artículo 2, con fecha del 20 de diciembre de este año.
El 16 de agosto de 2020, a través del decreto 324-20, Geanilda Vásquez fue designada como ministra de Estado sin cartera.
En agosto de 2022 el presidente Abinader le había dejado sin funciones, a través del decreto 414-20.
Geanilda Vásquez fue secretario de organización del Partido Revolucionario Dominicano, de donde fue suspendida en el conflicto entre Miguel Vargas y el sector liderado por Hipólito Mejía y Luis Abinader. Es una de las fundadoras del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La nueva cónsul es oriunda de Moca, provincia Espaillat. Fue presidenta en dos periodos consecutivos de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo. En el año 2006, ganó como regidora en el Distrito Nacional
Es abogada y ha realizado especializaciones en Alta Gerencia y Gerencia Integral, así como una maestría en Gerencia Pública.
En el 2014 lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República desde las filas del gobernante Partido Revolucionario Moderno.