Roma (CNN).- Italia se enfrenta a otro bloqueo, ya que el gobierno intenta contener un aumento reciente de casos de coronavirus, empañado por la presencia de nuevas variantes .
La mitad de las 20 regiones de Italia, que incluyen las ciudades de Roma, Milán y Venecia, entrarán en nuevas restricciones de coronavirus a partir del lunes 15 de marzo. Las medidas entrarán en vigencia hasta el 6 de abril, según un decreto aprobado por el gabinete del primer ministro italiano Mario Draghi en Viernes.
En las regiones demarcadas como "zonas rojas", las personas no podrán salir de sus casas excepto por motivos laborales o de salud, con todas las tiendas no esenciales cerradas. En las "zonas naranjas" también se prohibirá a las personas salir de su pueblo y de su región -salvo por motivos laborales o de salud- y los bares y restaurantes solo podrán hacer servicio a domicilio y para llevar.
Las regiones afectadas se etiquetarán en rojo o naranja, según el nivel de contagio. Las regiones que reportan casos semanales de Covid-19 de más de 250 por cada 100,000 residentes también se bloquearán automáticamente, lo que significa que otras regiones también podrían verse afectadas durante este período de tiempo.
El Ministerio de Salud dijo que el objetivo de las medidas es reducir la tasa R, la cantidad de personas a las que una persona infectada transmitirá el virus, a 1.
Además, durante el fin de semana de Pascua, todo el país será considerado una "zona roja" y estará sujeto a un cierre nacional del 3 al 5 de abril.
Un trabajador de la Cruz Roja Italiana toma una muestra de hisopo en una estación de pruebas Covid-19 en Florencia, Italia, el viernes.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que las nuevas medidas contra el coronavirus son "necesarias" porque "lamentablemente nos enfrentamos a una nueva ola de infecciones" un año después del inicio de la pandemia.
La tasa de R del país ahora es de 1,6 y las variantes del coronavirus aumentan la propagación del virus, según el Ministerio de Salud.
La variante B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, ahora también prevalece en el país, según el Ministerio de Salud, quien también dijo que están preocupados por la presencia de pequeños grupos de la variante brasileña.
Originalmente se descubrió que la variante del Reino Unido era más fácilmente transmisible, y los nuevos datos publicados en la revista médica BMJ respaldan las afirmaciones de los funcionarios del Reino Unido, basadas en datos preliminares, de que la variante también puede ser más mortal.
Mientras tanto, la variante reportada por primera vez en Brasil, conocida como P.1, puede ser hasta 2,2 veces más transmisible y podría evadir la inmunidad de una infección anterior por Covid-19 hasta en un 61%, según un estudio de modelado, publicado a principios de este mes por investigadores de Brasil y Reino Unido.
Hablando en un centro de vacunación en el aeropuerto Fiumicino de Roma el viernes, el primer ministro dijo que comprende el costo que los cierres tienen para la sociedad, pero que las próximas medidas eran un paso necesario para garantizar que la situación no se deteriorara más.
"Soy consciente de que las medidas de hoy tendrán consecuencias en la educación de los niños, en la economía y también en el estado psicológico de todos nosotros", dijo Draghi.
Italia estuvo bajo un bloqueo nacional de marzo a mayo de 2020, sin embargo, ha habido muchos bloqueos localizados en regiones de Italia desde entonces.
Un largo camino por delante
En la última semana, ha habido 150,175 nuevas infecciones por coronavirus, casi un 15% más que la semana anterior, según Draghi.
Solo el jueves, Italia informó de más de 25.000 nuevos casos diarios. Ese fue su récord más alto desde noviembre, y saltó a más de 26,000 casos el viernes.
Las últimas dos semanas también han visto a 5,000 personas adicionales en el hospital con Covid-19, y el número en cuidados intensivos aumentó en más de 650, dijo.
Junto con el cierre, el primer ministro también prometió acelerar el programa de vacunación del país, incluso cuando Italia prohibió el uso de vacunas de un lote específico de dosis de AstraZeneca tras la muerte de un militar en Sicilia, que había muerto de un paro cardíaco un día después. recibiendo su primera dosis de la vacuna.
Draghi dijo que la suspensión por parte de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) de ese lote específico de AstraZeneca fue "una decisión de precaución, en línea con lo que se ha hecho en otros países europeos".
El regulador de medicamentos de la Unión Europea, la EMA, está investigando si la inyección podría estar relacionada con varios informes de coágulos de sangre.
Draghi agregó que "la opinión de AIFA, compartida por los científicos, es que no hay evidencia de que estos eventos estén relacionados con la administración de la vacuna", agregó.
Mientras tanto, algunas naciones europeas han detenido por completo el lanzamiento de AstraZeneca mientras continúa la investigación de la EMA. El regulador europeo de medicamentos dijo que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos y no recomendó suspender su uso.
"Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna", dijo la EMA en un comunicado el jueves.
"Cualquiera que sea la decisión final de la EMA, puedo asegurarles que la campaña de vacunación continuará con renovada intensidad", continuó Draghi.
El sábado, el nuevo comisionado de Covid-19 de Italia, Paolo Figliuolo, dijo: "Para este verano, todos los adultos italianos estarán vacunados", y señaló que la vacuna Johnson and Johnson, que se espera sea la próxima vacuna contra el coronavirus autorizada por la UE, será "decisivo."
Solo el 3,08% (1.861.852 personas) de la población elegible de Italia ha sido completamente vacunada hasta ahora, con 6.219.849 dosis administradas, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Italia, que alguna vez fue el epicentro de Covid-19 en Europa , ha marcado 3.149.017 casos de Covid-19 en total. El país ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a muertes por coronavirus, con 101.184 muertes registradas, según JHU.