El ministro de Educación, Roberto Fulcar y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien sirvió de vocero afirmó que la situación es tan compleja que actualmente todavía no han sido pagados a los contratistas de 557 centros educativos ya inaugurados.
Estos centros educativos ya terminados se encuentran en diferentes procesos financieros, técnicos o legales, como resultado que superan el umbral del 25% para adenda contemplado en la Ley 340-06.
Agregó que, del total de 557 escuelas terminadas y no pagadas, hay 200 planteles en proceso de pago en la Dirección Financiera o en preparación de las Adendas correspondientes en la Dirección Jurídica del MOPC. Otras 199 escuelas ya inauguradas se encuentran en proceso de fiscalización, revisión o corrección de los cierres de contratos correspondientes.
Gran Parte de los problemas que han aquejado la ejecución de las obras educativas están en que al momento de los sorteos, las escuelas no tenían presupuestos definitivos, sino un presupuesto base, hecho a partir de un diseño prototipo general que no consideraba la topografía del terreno, el estudio básico de suelos, las características de vulnerabilidad del área escogida o, en el peor de los casos, no se tenía el estatus legal del terreno, o ni siquiera se había identificado un lugar específico donde ubicar el plantel escolar sorteado y contratado.