Joe Biden eligió a la senadora Kamala Harris como su compañera de fórmula, poniendo fin a meses de especulaciones de que el exfiscal general de California y ex candidato presidencial demócrata se uniría a su boleta.
"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris, un luchador intrépido para el pequeño y uno de los mejores servidores públicos del país, como mi compañero de fórmula", dijo Biden en un tuit el martes por la noche anunciando la noticia.
“Cuando Kamala era Fiscal General, trabajaba de cerca con Beau”, dijo, refiriéndose a su difunto hijo que se desempeñó como fiscal general de Delaware, mientras que Harris desempeñó el mismo cargo en California.
“Observé cómo se enfrentaban a los grandes bancos, levantaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Estaba orgulloso entonces, y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi socia en esta campaña ”, escribió Biden.
La legisladora nacida en Oakland, de 55 años, fue considerada durante mucho tiempo la principal contendiente dada su sólida experiencia fiscal, su desempeño en el Senado y su amistad con Beau Biden.
Biden y Harris aparecerán juntos el miércoles en Wilmington, Delaware, para su primer evento juntos como compañeros de carrera, según un informe de Politico.
Harris aporta a la lista de Biden la juventud y la diversidad que se necesitan de manera crucial, ya que el candidato presidencial de 77 años se enfrenta al escrutinio por su avanzada edad y agudeza mental.
Biden se comprometió a elegir a una mujer como su veep y fue presionado para seleccionar una compañera de fórmula de color después de que la muerte de George Floyd en mayo provocó un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre la raza.
Nacido de madre india y padre jamaicano, Harris, que se identifica como negro, sirvió dos mandatos como fiscal de distrito de San Francisco antes de convertirse en fiscal general de California en 2011.
Fue elegida senadora por California en 2016, y el año pasado anunció su candidatura a la Casa Blanca antes de desconectarse en diciembre cuando su campaña se quedó sin efectivo.
La carrera presidencial de Harris aumentó el escrutinio de su historial fiscal y luchó por defender su enfoque duro con el crimen, que incluía una legislación de apoyo en la que los padres de niños habitualmente ausentes podrían ser acusados.
A pesar de esto, la legisladora se ha autoproclamado como una “fiscal progresista” y desde que ingresó al Congreso ha apoyado medidas para prohibir las armas de asalto y desclasificar la marihuana como sustancia controlada.
Recientemente, ayudó a redactar un amplio proyecto de ley de reforma policial que prohíbe el uso de estranguladores y órdenes de arresto en casos de drogas, y se unió a un proyecto de ley con el senador Bernie Sanders que le daría a la mayoría de los estadounidenses $ 2,000 al mes durante la pandemia de coronavirus.
Agrandar imagenREUTERS La decisión de Biden de elegir a Harris muestra que la pareja ha podido superar un intercambio de debate ahora infame en el que Harris atacó a Biden por trabajar con segregacionistas para oponerse a los autobuses en la década de 1970.
El intercambio fue visto como el pico de la campaña de Harris, pero algunos en el bando de Biden lo consideraron un golpe bajo y la senadora se vio obligada a defenderse repetidamente del enfrentamiento. DECIDER