Más de medio mundo está pendiente del final de Juego de tronos. El próximo 19 de mayo se emitirá el último capítulo y por fin sabremos quién se sentará en el Trono de Hierro y será el Rey o la Reina de los Siete Reinos.
Sin duda, es una serie que ha marcado una época y ha generado un fenómeno fan increíble. Tras ocho temporadas, Juego de tronos ha dejado momentos memorables, escenas para el recuerdo e incluso nuevos idiomas.
Además de la lengua común (inglés en la versión original) en el que se desarrolla la historia, otros lenguajes como el alto valyrio o el dothraki han aparecido en la serie.
Estos lenguajes inventados han dejado multitud de palabras y expresiones míticas que ya forman parte del vocabulario de los fans de la serie.
El alto valyrio tiene cierta similitud con el latín, pues ambas lenguas dejaron de usarse tras el fin del imperio, aunque aún son utilizadas por ciertos académicos.
En Juego de tronos, Daenerys Targaryen, miembro de la última familia valyria, es quien habla este idioma a la perfección George R. R. Martin solo había inventado algunas palabras para sus novelas, por lo que el lingüista David J. Peterson se encargó de desarrollar la gramática y el vocabulario para la serie de HBO.