El presidente Danilo Medina proclamó ayer que el Gobierno hará valer la ley dominicana en la frontera, y que para eso ordenó a las Fuerzas Armadas adicionar 900 soldados para reforzar el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona.
Asimismo, el mandatario dispuso agregar 50 nuevos vehículos todoterreno y tres helicópteros, para contrarrestar la prenetración de indocumentados y proteger la seguridad en toda la línea fronteriza.
“Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”, expresó Medina durante su visita sorpresa a la frontera.
Además, dijo que el Gobierno refozará los puntos donde fluye el mayor número de personas, como en Azua y Jicomé.
“Una flotilla de drones será desplegada en la frontera, para cuyo manejo se han capacitado a 30 oficiales. De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad”, sostuvo el jefe de Estado.
Medina inició su jornada en Macasías, comendador, donde le acompañaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Agricultura, Osmar Benítez, y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, así como el director del Instituto Agrarario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.
El plazo y los planes
El pasado 24 de abril, Medina dio un plazo de 15 días a una comisión de alto nivel del Gobierno, para que entregue una lista de programas y acciones a instrumentar para el desarrollo económico de la frontera, que contemple la creación de negocios que generen alta demanda de empleos, y así evitar una reducción de la presencia dominicana en las provincias fronterizas.