El sistema de Teleférico de Santo Domingo está diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día, en las 195 cabinas que tendrá, y que girarán constantemente con un promedio de 12 segundos por compartimento.
Así lo informó Jahel Isa, encargado de movilidad de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), quien dijo además que cada cabida fue diseñada pensando en personas que se trasladan en sillas de ruedas.
Explicó que el Teleférico nunca se detiene y que el cable que soporta las cabinas se mueve a 18 kilómetros por hora. Dijo que cuando el cable llega a cada estación, el movimiento lo controla un grupo de poleas que reduce la velocidad a 0.22 metros por segundo.
“Estamos sirviendo a una población de 287,000 habitantes y tendremos una cabina cada 12 segundos para que los pasajeros puedan abordar un servicio continuo, digno, cómodo y extremadamente atractivo por la vista sobre el río”, explicó.
Para despejar la duda de ciudadanos que creen que el cable que sostiene y mueve las cabinas está electrificado, Isa aseguró que no, que la única energía con que cuenta cada una son paneles solares que tienen la función de iluminar y para el sistema de comunicación.
Informó que los motores que mueven el cable están en las estaciones de Los Tres Brazos y Sabana Perdida y que es en esos lugares y en cada estación que hay electricidad.
Precisó que el personal del Metro está entrenado para operar el sistema, que es integrado en los aspectos tecnológico, físico y tarifario.
Sostuvo que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) cuenta con un sistema de entrenamiento y capacitación muy bueno, mediante el cual su personal es preparado en diferentes áreas.
Recordó que la empresa Pomo, constructora del proyecto, hará la transferencia de conocimiento para la operatividad y asistencia durante los próximos tres años.
Con relación a las familias que serán desalojadas, aclaró que son cuatro viviendas y no 40 como se ha dicho, y es en la estación de Gualey. Aseguró que esta semana se concluirá el proceso con las familias que restan y se procederá a demoler las viviendas.