NELSON ENCARNACION/EL CARIBE
La cantidad de errores que ha venido cometiendo el candidato Luis
Abinader y la frecuencia con que estos se producen ponen de manifiesto que el
PRM no tiene estrategas de campaña, o si los tiene, deben ser muy mediocres.
También pudiera ocurrir que el aspirante presidencial y su entorno no hagan
caso a sus asesores, situación que vendría a ser peor que no tenerlos.
Es posible que por falta de recursos no disponga de esos estrategas extranjeros que llegan armados con un portafolio de conquistas electorales por haber trabajado con algunos de los candidatos presidenciales ganadores en América Latina—nunca presentan a los que han perdido—aval que sueltan sobre una mesa de negociación de asesorías generalmente bien pagadas.
A veces el monto que piden resulta elevado, y como en estos asuntos la fama es
un rango, no dan su brazo a torcer. Si no logran el contrato recogen su
portafolio y se marchan. En definitiva, solo habrán perdido un poco de tiempo y
un billete de avión y, cuando menos, han conocido a otras personas.Es posible que por falta de recursos no disponga de esos estrategas extranjeros que llegan armados con un portafolio de conquistas electorales por haber trabajado con algunos de los candidatos presidenciales ganadores en América Latina—nunca presentan a los que han perdido—aval que sueltan sobre una mesa de negociación de asesorías generalmente bien pagadas.
Según he sabido, algo así ocurrió con el estratega Juan José Rendón, mejor conocido en el ambiente como JJ Rendón, quien estuvo negociando para asumir la asesoría de Abinader. Luego de muchas pláticas, viajes de gente de Luis a Miami y de él a la República Dominicana, no pudieron arribar a un acuerdo.
Sin embargo, en el ínterin JJ Rendón habría detectado una serie de flancos débiles del amigo Luis que le hicieron ver poco probable su empresa electoral. En el curso de las conversaciones el estratega resaltó, prima facie, esas debilidades, pero solo a modo de avanzar hacia dónde debía dirigirse la campaña. No podía decir más si aun estaban en negociación, la cual no cuajó, entre varias razones, por el costo.
La última embestida errática del PRM y que evidencia su falta de visión estratégica, ha sido solicitarle a Danilo Medina que aclare sus vínculos con el brasileño João Santana, en apuros en su país por el caso Petrobras. ¿Cuál aclaración debe hacer Danilo que no sea la relación candidato-asesor de todos conocida? Queda demostrado, con esta y otras torpezas similares, que en el PRM no hay cabezas pensando y que el día a día les sorprende sin un plan.