Checheo Rivera, como todo un profesional ralizado, está en
el Este, disfrutando con su familia en su villa, alejado del mundanal ruído.
Pero hasta él hemos llegado en interés de recoger su opinión
en torno a la decisión de Acroarte de cambiar el nombre de Premio Casandra por el de El Soberano.
La situación es que la familia de Casandra se opone a que se
use el nombre de El Soberano para identificar al premio.
Asevera Rivera que el mismo aunque está registrado, enfrenta
una oposición, al igual que el de Casandra, por lo que forma parte del
conflicto.
Recalcó que tanto el nombre de Casandra como el de El
Soberano tienen de frente una oposición en Onapi para que no puedan ser
utilizados, y advierte que se
notificara por acta de alguacil a todo aquel que lo use o lo patrocine,
señalado el caso específico de empreas
como Claro, La Sirena, Cocacola , la CEEE y otras que le han dado auspicio en producciones anteriores,
señalando que en vez de uno son tres los bufetes de abogados que han asumnido
el caso, pues se proponen actuar en tres frentes diferentes.
Rivera refiere que sus abogados se han propuesto llegar
hasta las últimas consecuencias, y que aparte de las demandas en el ámbito
local, ampliarán su radio de acción al mercado norteamericano donde la empresa
Ambev, que adquirió gran parrte de
las acciones de Cervecería, figura como una empresa pública, donde se tendrán
que enfrentar a dilucidar algunas acciones y detalles de negociaciones que,
asegura, no convendrían a la
misma, por las implicaciones que conllevan en una nación donde las leyes y los
derechos de autor de cumplen.
Una de las demandas tiene que ver con los 80 millones de
pesos que Cervecería Nacional Dominicana habría generado en el copatrocinio de los premios Casandra,
de los últimos tres años y que no
se sabe a donde han ido a parar.
"Viene una demanda por abuso de confianza, porque nadie
le ha dado permiso a la Cervecería
para usar el nombre de Casandra con fines comerciales", dijon
Rivera "Ambev se va a enfrentar a una demanda intrernacional por derecho
de autor, que en Estados Unidos es algo sagrado", refiere Checheo.
"Según el maco, es la pedrá", refirió Checheo, citando
una expresión folklórica.
Dijo sentirse extrañado de que se haya buscado para el
premio un nombre que forma parte del problema, como es El Soberano, porque si
bien es cierto está registrado, sobre el mismo hay una impugnación de su uso,
porque forma parte de los símbolos de El Casandra, al igual que la
estauita que simboliza en su gesto
a la Soberna.
"Si querían en realidad cambiar de nombre, debieron
buscar otro, y no uno sobre el cual también una oposición, lo que obliga a
iniciar un proceso legal que probablemente ponga en peligro al próximo
premio", expresó Checheo, al tiempo de advertir que sus abogados
procederán a notiificar a Acroarte y a los patrocinadores, sobre las
consecuencias que se derivarían del uso del nombre de El Soberano.
Advierten, además,que la fundación de la familia tiene registrado el nombre
de Casandra la Soberana.
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