Las primeras piñas ya están en Milán, Italia. Llegaron por avión. Desde
las privilegiadas tierras de Cevicos, Cotuí. Nunca antes fueron tan
dulces, sabrosas y hermosas. Gusto da verlas y placer comerlas. Tienen
una historia que te vamos a contar.
La historia reciente de la piña dominicana es la de sus productores y es la siguiente:
El domingo 9 de diciembre de 2012 los productores de piña de Cevicos se reunieron con Danilo Medina. Visita sorpresa. Le contaron que la piña dominicana estaba agria por el deterioro genético del fruto y el bajo rendimiento. "Le echamos producto (fertilizantes) y no avanza", se quejó el productor Rafael de Jesús. Mucha inversión, demasiado tiempo en producción y poco dinero por cosecha. Allí se les vio diezmados por el desánimo.
"¿Solución -preguntó directo el presidente de la República, cómo puede el gobierno ayudar, qué quieren que yo haga que no pueden hacer ustedes por ustedes mismos? Respuesta: "Importar hijuelos de óptima calidad genética desde Costa Rica que cuestan millones de pesos que no tenemos".
"Cuenten con eso, les garantizó inmediatamente Danilo Medina. Vayan a Costa Rica, vean y escojan los hijuelos ustedes mismos, formalicen la compra, pero sepan que el dinero se lo vamos a dar el año que viene porque ahora (diciembre 2012) no hay en Presupuesto".
Marzo, abril y mayo de 2013. 10 millones de hijuelos de la variedad MD-2 fueron traídos a nuestro país y sembrados en las fincas de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC). Como pago al apoyo gubernamental, los productores se comprometieron, en la primera cosecha, a entregar 3 millones de hijuelos para que el gobierno los distribuya entre otros productores y así expandir la siembra de excelente piña.
4 de abril de 2014. Primer corte. Calidad y rendimiento excelente: se ha empacado entre el 80 y 90 % de la piña sacada del campo, informa Mario Velázquez, presidente del Clúster de la Piña. Cifra record. Cevicos y sus campos, de fiesta.
6 de abril. El primer embarque está en Milán, Italia. En la mesa de los milaneses. Llegó por avión.
La piña que llega por avión -hay que explicar- es más fresca que aquella que llega por barco y los consumidores pagan más por ella. La piña por avión marca el precio y lidera el consumo.
La historia reciente de la piña dominicana es la de sus productores y es la siguiente:
El domingo 9 de diciembre de 2012 los productores de piña de Cevicos se reunieron con Danilo Medina. Visita sorpresa. Le contaron que la piña dominicana estaba agria por el deterioro genético del fruto y el bajo rendimiento. "Le echamos producto (fertilizantes) y no avanza", se quejó el productor Rafael de Jesús. Mucha inversión, demasiado tiempo en producción y poco dinero por cosecha. Allí se les vio diezmados por el desánimo.
"¿Solución -preguntó directo el presidente de la República, cómo puede el gobierno ayudar, qué quieren que yo haga que no pueden hacer ustedes por ustedes mismos? Respuesta: "Importar hijuelos de óptima calidad genética desde Costa Rica que cuestan millones de pesos que no tenemos".
"Cuenten con eso, les garantizó inmediatamente Danilo Medina. Vayan a Costa Rica, vean y escojan los hijuelos ustedes mismos, formalicen la compra, pero sepan que el dinero se lo vamos a dar el año que viene porque ahora (diciembre 2012) no hay en Presupuesto".
Marzo, abril y mayo de 2013. 10 millones de hijuelos de la variedad MD-2 fueron traídos a nuestro país y sembrados en las fincas de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC). Como pago al apoyo gubernamental, los productores se comprometieron, en la primera cosecha, a entregar 3 millones de hijuelos para que el gobierno los distribuya entre otros productores y así expandir la siembra de excelente piña.
4 de abril de 2014. Primer corte. Calidad y rendimiento excelente: se ha empacado entre el 80 y 90 % de la piña sacada del campo, informa Mario Velázquez, presidente del Clúster de la Piña. Cifra record. Cevicos y sus campos, de fiesta.
6 de abril. El primer embarque está en Milán, Italia. En la mesa de los milaneses. Llegó por avión.
La piña que llega por avión -hay que explicar- es más fresca que aquella que llega por barco y los consumidores pagan más por ella. La piña por avión marca el precio y lidera el consumo.