En momentos en que el gobierno comenzó el desmonte del millonario subsidio eléctrico como parte del pacto suscrito con diferentes sectores, incluidos los empresarios, el sector industrial se propone fomentar las asociaciones público-privadas para el manejo de las empresas distribuidoras de energía a fin de hacerlas más eficientes.
El titular de la Asociación de Industrias consideró que el sector privado puede administrar mejor a las empresas distribuidoras de electricidad, por lo que propuso crear alianzas público-privadas para ello.
“Que realmente se busque la mayor eficiencia en las EDEs, que lamentablemente no lo ha sido dentro de su existencia, aparte de que pasaron a manos del sector público. Realmente lo que tenemos es un déficit eléctrico que viene por la mala gestión o por la gestión no tan eficiente de las EDEs, que crea una presión enorme en el presupuesto nacional y merma la capacidad del Estado de invertir en algo más necesario de la sociedad”, Celso Marranzini, presidente AIRD .
Ante la posibilidad de crear ese tipo de asociaciones, el CONEP subrayó que ese proceso debe realizarse de manera transparente y con reglas claras para seleccionar al mejor gestor.
“Las Distribuidoras de la República vienen acumulando deudas que sobrepasan el 30 por ciento, el déficit del sector eléctrico son subsidios que se pueden destinar a otras áreas de interés nacional y por eso no debe ser visto como un pecado que un gestor privado sea que las asuma”, Cesar Dargam, vicepresidente del CONEP.