La vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Aguie Lendor, afirmó que el 50% de las bebidas alcohólicas que se comercializa en el país, es suplido a bajos precios por productores que operan ilegalmente.
Lendor dijo que los fabricantes formales y que producen bajo las leyes vigentes, solo suplen el 50% del mercado local, razones por las que colocar mayores impuestos, en una eventual reforma fiscal, sería fomentar ilegalidad, evasión y aniquilar la industria que es de la que más aporta al fisco.
“Hoy ocupa el 50 por ciento de las marcas de bajos precios; esas empresas que no pueden justificar ese precio; ocupan aproximadamente el 50% del mercado de bajo precios, o sea, que de cada cien botellas que puedes encontrar en algunos lugares, 50 no pueden justificar sus precios”, denunció la dirigente empresarial.
Reveló que las empresas que fueron cerradas en el 2019 porque estaban operando de manera ilegal, fueron sustituidas por otras dos que ya tomaron ese lugar, las cuales también operan en la ilegalidad.