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miércoles, 14 de septiembre de 2022

Proyectos aprobados por ADN se sustentan en el POT 2030, ordenanzas y resoluciones que avalan normativas

En aras de atender las preocupaciones planteadas por los vecinos del Polígono Central sobre el proyecto Parkside, con quienes hemos sostenido un canal abierto de comunicación y reuniones al respecto, nos dirigimos a la ciudadanía en general para corroborar que dicho proyecto ha sido estudiado y revisado, y cumple con la normativa que responde a la dinámica de inversión y visión de la ciudad que fue consensuada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2030.

El POT 2030 contiene la visión de convertir a Santo Domingo en una ciudad ordenada, sostenible, equitativa, equilibrada, con oportunidades y donde todos podamos vivir en bienestar. Parte de ese bienestar viene de tener una ciudad que garantice la calidad de los espacios públicos.
En ese sentido, el proyecto Parkside será beneficioso para todos los capitaleños, será un edificio amigable con la ciudad y que fomenta el espacio público. La torre aprobada tiene una huella edificable de un 55% del terreno, cosa que se traduce en una amplia apertura donde se construirá una plaza central pública de uso ciudadano, no una plaza comercial. Esta plaza aportará al paisaje urbano de los vecinos del Polígono con arbolado público y paisajismo, disminuyendo el déficit de espacio público verde que hay en la zona. Cabe destacar que es común que la huella edificable ocupe de un 80 a un 90% del terreno en esa misma área, sin embargo en este caso específico hemos cuidado que la huella tuviese un tope del 55%, dejando claramente establecido que como administración estamos mirando hacia el futuro de nuestro Santo Domingo, cumpliendo con los objetivos de desarrollo, pensando en el espacio público para uso ciudadano y en una ciudad amigable con el medio ambiente en los proyectos presentes y futuros.
Además de ganar espacio público mediante esta construcción privada, las aceras se ensancharán a más de 7 metros cada una convirtiéndolas en vías arteriales principales, mejorando la peatonalización de la zona y el tránsito. El proyecto aprobado cuenta con un 30% más del estacionamiento estipulado, casi desapareciendo la probabilidad de que residentes y visitantes se estacionen en la calle y creen congestión y desorden. Parkside sólo está autorizado para tener un solo local comercial, donde habrá un café que contará con 35 parqueos exclusivos, reiteramos que no se hará una plaza comercial. Es la primera edificación que contará con una planta modular de tratamiento de sus aguas residuales, convirtiéndose así en un edificio orientado a la contribución ecológica.


Reiteramos que todos los proyectos que se han aprobado en esta gestión pasan por un proceso muy riguroso de evaluación y controles a través de nuestra Dirección de Planeamiento Urbano y se apegan a la normativa vigente 94-98 y al Plan de Ordenamiento Territorial.


Desde la Alcaldía del Distrito Nacional estamos promoviendo un nuevo plan de desarrollo urbano para el Polígono Central que brinda orden y solución a muchos de los problemas existentes en la zona e incluye mecanismos novedosos que garantizarán que se eleve la habitabilidad urbana y se traduzca en bienestar para la población.
Mediante un acuerdo interinstitucional, a partir del 26 de septiembre los vehículos estacionados en zonas prohibidas del Distrito Nacional serán remolcados por la Digesett

ADN e Intrant disponen de medida “Parquéate Bien” en el DN

Santo Domingo, 14 de septiembre de 2022.- Con el propósito de resolver la problemática del congestionamiento del tránsito en el Distrito Nacional, este miércoles la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y firmaron un acuerdo de colaboración que pone en funcionamiento el proyecto piloto “Parquéate Bien” en la capital.
Con la medida que une los esfuerzos de las citadas instituciones en beneficio de los capitalinos, se emite la resolución que establece el parqueo en el mismo sentido direccional en el que transcurre la vía, así como ofrecer asistencia técnica e incluir la participación ciudadana con relación al diseño, elaboración, implementación y regulación de las políticas públicas asociadas al ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana.
actuacion interinstitucional
De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía, explicó que el proyecto obedece a un levantamiento previo de necesidades junto al Intrant y la Digesett, y que con el piloto también se identificarán frecuentes de las calles que cambiaron de sentido en el DN están siendo utilizados por el doble parqueo, para su correspondiente regulacion.


Mientras que, por el Intrant, Hugo Beras, sostuvo que el objetivo de esta puesta en marcha, hábilmente a partir del lunes 26 de septiembre, es crear conciencia sobre el uso de los espacios públicos, no de recaudo, evitar el doble parqueo en las avenidas y el cumplimiento de las normas de tránsito, pautadas en la Ley 63-17 y en respuesta a inquietudes ciudadanas.


Asimismo, durante el lanzamiento oficial del programa “Parquéate Bien”, que tiene previsto extenderse al Gran Santo Domingo en los próximos meses”, el director general de la DIGESETT, Ramón Antonio Guzmán Peralta, hizo un llamado a los capitalinos a no parquearse en zonas o espacios prohibidos.


Sobre “Parquéate Bien”


A partir del acuerdo, la DIGESETT fiscalizará a los conductores que violen la medida que establece el parqueo en una sola dirección en el Distrito Nacional, como lo estipula la Ley 63-17, además, dispondrá de seis grúas para la remoción de los vehículos y contará con una red de centros de retención regulados, con suficientes espacios en las áreas intervenidas.
Como parte de “Parquéate Bien”, las 13 calles de la primera etapa de este piloto se encuentran señalizadas con una X en relación con los lugares donde los conductores podrán estacionarse en lo adelante, promoviendo así una mejor movilidad y descongestionamiento de las vías.
En su primera etapa, el piloto “Parquéate Bien” abarcará las calles: Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Respaldo 22, José Amado Soler, Calle 5, Pablo Casalas, Manuel Henríquez, Boy Scout, Dr. Jacinto Mañón, Del Seminario, Fernando Escobar, Filomena Gómez de Coba y Calle Z.
En ese sentido, se dispone en lo inmediato la operación de un parqueo donde llevarán los vehículos remolcados, el cual será dirigido por la Asociación de Gestores de Estacionamientos y Movilidad (AGEMOV). El mismo está localizado en el Tempo Parking Lot, Avenida Tiradentes #17.


En rueda de prensa realizada en el Palacio Consistorial de Ciudad Colonial, se informó que otras vías serán añadidas a medida que avance el proyecto hasta lograr abarcar todo el polígono central de la capital y otras zonas; y que, como innovación, la alianza interinstitucional, creará un sistema de estacionamientos privados y comerciales que contribuirán a descongestionar las vías públicas de la ciudad.

El comunicado que da a conocer la medida que regulará los estacionamientos en las vías del Distrito Nacional, informa que los detalles relativos a la campaña “Parquéate Bien”, están disponibles en todas las plataformas digitales de las instituciones mencionadas.