El presidente de la República, Danilo Medina, envío al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Cualificaciones, el cual busca mejorar la articulación entre los sistemas educativos para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo laboral, económico y personal de las personas
El proyecto de Ley de Cualificaciones permite la plena implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos, certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre otros.
En este sentido, el MNC facilitará el tránsito de los estudiantes entre niveles y subsistemas, disminuirá el tiempo y el costo de los estudiantes para obtener una cualificación, ya que puede exonerar las asignaturas si pueden dominar las competencias planteadas en el plan de estudio.
Asimismo, este instrumento jurídico mejora la relación entre la academia y los sectores productivos, posiblemente el diseño de los planos de estudio incorpore la visión de los obstáculos y los requisitos de competencias para el desarrollo nacional.
“Los marcos de cualificaciones están en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan. Esto permitirá que un egresado pueda encontrar trabajo más fácilmente, y que además pueda continuar estudiando en niveles superiores sin mayor dificultad ”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene un cargo la coordinación de la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones .
"Podemos decir orgullosamente que la República Dominicana será el primer país de América Latina con un Marco Nacional de Cualificaciones, con lo que nos hemos convertido en un referente regional en temas de educación y formación", expresó Montalvo.
Sobre el proceso, el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión Nacional para el diseño del MNC especificó el proceso de diseño del sistema de cualificaciones involucradas 86 reuniones del comité técnico interinstitucional, además de reuniones de consulta y validación con organismos gubernamentales, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y grupos de la sociedad civil.
“El marco que hemos diseñado es realmente transformador, pues será el segundo componente de la revolución educativa, por lo que el proceso de elaboración fue específicamente participativo y se privilegió el consenso en todos los temas que se benefician los estudiantes, que son el eje central de esta política ”, aclaró el funcionario.
La implementación del marco de cualificaciones ha iniciado en los sectores de salud y turismo, y se estableció que continuará en los sectores de tecnología, agropecuaria y construcción.