El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó ayer que la industria sin chimenea vive su mejor momento en los últimos 40 años, consolidando al país, no sólo como el líder de la región del Caribe, sino también como una potencia a nivel de Centroamérica y Suramérica.
Según el funcionario, la meta del presidente Danilo Medina de atraer diez millones de turistas en un periodo de diez años, será lograda antes de lo previsto, tomando en cuenta que el sector ha venido creciendo de manera sostenida en más de un 9% en los últimos dos años.
Estima que al finalizar el 2015 el país cerrará con la visita de 5.6 millones de turistas, lo cual representa un aporte a la economía que supera los US$6 mil millones.
Javier García reveló que en los últimos tres meses ha recibido más inversionistas interesados en desarrollar proyectos hoteleros en el país, que los recibidos en los últimos siete años de gestión frente al Ministerio, lo que atribuye al desarrollo de varias políticas de gobierno que han contribuido favorablemente al crecimiento del sector.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el funcionario citó entre estas ejecutorias, la puesta en marcha del Sistema de Atención de Emergencias 9-1-1, que según dijo, viene a contribuir a la seguridad ciudadana; el Plan de Alfabetización y la implementación de la tanda extendida, que elevan la calidad educativa; los proyectos de rescate del campo con las visitas sorpresa, y la construcción de las plantas a carbón que modificarán la matriz energética y harán más competitiva la actividad turística.
La entrevista fue dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien estuvo acompañado del jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.
El funcionario sostuvo que sólo este año se han construido e inaugurado más de 4,500 nuevas habitaciones en la zona Este del país, y se proyecta la construcción de nuevos proyectos hoteleros a inicios del año 2016. Añadió que después de los Estados Unidos, Alemania, país cuyos turistas tienen el mayor gasto per cápita en sus viajes, se ha convertido en el principal mercado europeo hacia la República Dominicana, desplazando a Francia.