Fuente primerahora.
“Chumba la candela, maquinolandera”: el swing del sonero mayor, Ismael Rivera.
La
expresión musical en Puerto Rico guarda una riqueza inmensa en su
diversidad de grandes contrastes y de gran arraigo popular, como "el
saoco" que nos legó el sonero mayor, Ismael Rivera.
¿Por qué le
dicen el sonero mayor a Ismael Rivera, si tenemos otros soneros?,
preguntamos al sociólogo e investigador Angel "Chuco" Quintero.
"Porque
tiene una forma rítmica distinta, no en la letra de las canciones, sino
como juega con el ritmo en los coros", dijo Quintero, autor del libro
“Saoco salsero, el swing del sonero mayor, sociología urbana de la
memoria del ritmo en Puerto Rico”.
Para las décadas de 1950 a
1970, dijo, en Puerto Rico se impuso la música del sonero mayor, la que
describió como una expresión contestataria y de mucho arraigo popular,
cuya influencia aún se siente.
En su libro, cuya presentación es
hoy miércoles a las 6:30 de la tarde en el Museo de la Universidad de
Puerto Rico, Quintero aborda la trayectoria de Rivera en esas décadas
del 50 y 70 y para eso hace un recorrido desde el siglo 19 hasta el
presente.
¿Qué aspectos del siglo 19 analiza?
Considero
la formación y desarrollo de Santurce y la importancia de los negros
libres. En Santurce no habían esclavos. En Puerto Rico los esclavos
constituían un 20 por ciento de la población.
"Eso le da un cariz
especial a la cultura esa que se va a afirmar mucho, de negros
libres. No la del esclavo que está siendo vigilado y subyugado, lo que
hacía más difícil su expresión cultural", señaló el investigador.
El
negro libre tenía un orgullo y una especial parejería, dijo. Este
aspecto es fundamental al momento de forjarse los grupos musicales, como
fue el conocido grupo Los Pardos.