La cerveza
Presidente celebra 80 años de existencia, una trayectoria, de gran éxito
en el mercado que le ha permitido calar en el gusto de varias
generaciones de dominicanos, y llegar a rincones insospechados en el
mundo.
Esta cerveza tipo pilsener nació en 1935, luego de varios
experimentos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) para obtener un
producto que se acercara más al gusto de los consumidores dominicanos
que las cervezas ofrecidas entonces.
El 16 de mayo de ese año, la
CND presenta finalmente el resultado de sus esfuerzos con el
lanzamiento de la cerveza Presidente Especial, un producto de un sabor
revolucionario y una calidad superior a todas las cervezas que
conformaban el mercado en la época.
De inmediato, la nueva marca
conquistó a los dominicanos, quienes la fueron asumiendo como
Presidente, por lo que poco a poco la marca fue disminuyendo la
referencia Especial, en la publicidad, logrando destacarse con el sello
único de la más bonita Presidente. Es a inicios de la década de 1950,
que surge la denominación “Presidente”, que conocemos hoy.
Con
esta cerveza se logró un producto más homogéneo y del agrado del
público, bajo el liderazgo del joven emprendedor Jaime Groneau, quien
logró el efecto innovador que buscaba la CDN, pero sin sospechar que se
convertiría en la marca más representativa de la dominicanidad.
A
lo largo de estas ocho décadas de historia, Presidente no sólo se ha
afianzado como la marca de cerveza líder en el mercado local, sino que
ha llevado el nombre de República Dominicana por todo el mundo.
La
aceptación que tradicionalmente ha tenido la conocida cerveza
dominicana en los mercados internacionales, ha sido una fuente
inspiradora de orgullo por los productos locales. “Este sentimiento se
ha visto reflejado en el alto grado de fidelidad del que ha gozado la
marca durante su trayectoria y que, paradójicamente, se afianza con los
años, a pesar de la incursión de otras marcas de prestigio internacional
a la competencia”.