La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, informó que el Ministerio Público se prepara para iniciar una nueva etapa en la investigación por presunta corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), denominada “Operación Cobra 2.0”, la cual ampliará de manera significativa el alcance del proceso.
Aunque no se ha confirmado, se cree que esta fase incluirá en el expediente a clínicas, médicos y farmacias, como parte de una investigación más profunda sobre las irregularidades detectadas dentro del sistema de salud.
Aseguró que los equipos de fiscales de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúan trabajando "sin descanso" en esta nueva etapa del proceso, que busca desmontar la estructura de corrupción que afectó a Senasa y, en consecuencia, a más de siete millones de afiliados.
“Nunca el Ministerio Público da una fecha; por razones evidentes y estrategia de persecución no podemos precisarlo, decimos que estará en un plazo razonable”, indicó, al responder a los periodistas.
En relación con los alegatos de salud presentados por algunos imputados, la titular del Ministerio Público aclaró que no existe ningún informe forense que establezca que el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, no esté en condiciones de enfrentar el proceso judicial. En ese sentido, enfatizó que quienes tuvieron capacidad para cometer hechos contra los fondos públicos deben responder ante la justicia.
Asimismo, al referirse a las medidas de coerción menos gravosas impuestas a tres de los imputados —arresto domiciliario, impedimento de salida del país y garantías económicas—, Reynoso destacó que lo esencial es la solidez de la investigación que el Ministerio Público ha desarrollado durante meses, con jornadas extensas de trabajo.