El Ministerio de Educación (MINERD) anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Protección al Ambiente y los Recursos Naturales contra las empresas Angelina Aviation Sterilization Station y Aeroserva Servicios del Valle, por realizar desinfección aérea con plaguicidas sin el uso de pesticidas.
Denunciar a las autoridades educativas y no respetar los procedimientos correspondientes, afectando la salud de estudiantes y personal administrativo de centros educativos de la región nororiente del país.
“Como no hay manera de paralizarlos, tenemos que acudir a los tribunales. En múltiples oportunidades notificamos a la Procuraduría Ambiental Regional; Los administradores distritales son los responsables de monitorear estos temas, pero debido a su insistencia en abandonar la desinfección con pesticidas, que afecta la salud de toda la comunidad, especialmente los centros educativos, se deben emprender acciones legales contra estas empresas y cualquier otra persona declarada culpable.
“Es culpable porque el proceso de desinfección también se realizó mediante una bomba automática lo que afectó la salud de los estudiantes”, dijo Nelson Rodez Castillo Ogando, asesor legal del Minerd.