El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito consideró que la creación de un nuevo Ministerio de Justicia no es más que ampliar la burocracia, la nómina y se presta a debilitar los parámetros y coherencia que deben existir dentro del sistema de justicia.
Expresó el jurisconsulto que el esquema de la justicia dominicana proviene de una gran influencia del sistema norteamericano. De igual manera expresó que la figura del procurador general de la República sigue una línea en ese mismo sentido y realmente no hace falta un Ministerio de Justicia.
Francisco indicó que existen muchas más cosas que hacer y que el presidente Luis Abinader debería concentrarse en una segunda ola de reforma que busque una justicia más rentable y eficiente a la actual.
Francisco Domínguez plantea que lo que sí sería oportuno hacer es crear las bases desde el punto de vista financiero y presupuestario para que el sistema penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) dispongan de una mayor descentralización de la administración que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.