El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) arriba a sus 42 años de fundación en un proceso de readecuación de su currícula a las necesidades del sector productivo y a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial. Para celebrar este acontecimiento, se realizó un encuentro con representantes empresariales y medios de comunicación en el cual el director general, Rafael Santos Badía, destacó los logros alcanzados y también los desafíos.
Dijo que en este período de más de cuatro décadas la institución ha emitido más de 10 millones de certificados y ha ofrecido 585,028 cursos o acciones formativas. De esta cantidad, el número de participantes mujeres asciende a cinco millones 837 mil 892 y el número de participantes hombres a cinco millones 143 mil 892.
Dijo que este 42 aniversario se celebra en momentos de un gran cambio tecnológico, después de pasar por una prueba difícil como fue la primera pandemia realmente mundial que suspendió todas las actividades, fundamentalmente las productivas y llevó al colapso a casi todas las instituciones del mundo.
“El INFOTEP ha renacido con nuevos bríos, hicimos una gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional, con todos los sectores de la economía, de la academia, del mundo político y un Plan Estratégico hasta 2024. En ese sentido la institución que hoy arriba a más de cuatro décadas se prepara para nuevas experiencias”, expresó.
Sólo en lo que va de año el INFOTEP ha entregado 548 mil 175 certificados y ha ofrecido 29 mil 235 acciones formativas.
La oferta formativa actual está conformada por 733 programas y 53 de ellos están relacionados con la industria 4.0. Asimismo, 96 de estos programas corresponden a carreras técnicas; 22 a maestros técnicos y 168 a sectores vulnerables. También se incluyen 129 diplomados.
Santos Badía sostuvo que como parte de los programas relacionados con la industria 4.0 está la robótica, simulación artificial, realidad aumentada, reparación de drones, mecánica para movilidad eléctrica y actualización docente.
El director general del órgano rector de la formación técnica en el país explicó que esta institución hoy está consciente de que tiene que preparar técnicos para una industria que se reconvierte a la inteligencia artificial y a la robótica, sin dejar de lado la industria que sigue teniendo beneficios con las instalaciones de su tecnología tradicional.
Expuso, asimismo, que el INFOTEP está ante el reto de dar respuesta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad y no tienen una formación académica como la requerida hoy, por lo que necesitan ser habilitados laboralmente para conseguir un empleo que les permita sobrevivir.
Dijo que también están las personas que necesitan un reentrenamiento para poder adaptarse a las nuevas condiciones de la economía y que el INFOTEP está trabajando con los dominicanos residentes en el exterior y tiene programas en América y Europa.
Hoy, entre América y Europa, se tiene más de 35 grupos estudiando liderazgo transformador y ya se va a realizar el segundo curso que es Alfabetización Digital.
Ministro de Trabajo destaca renovación del INFOTEP
Al dirigirse a los presentes en el Encuentro Empresarial en conmemoración del 42 aniversario, el ministro de Trabajo y presidente Ex Officio de la Junta de Directores del INFOTEP, Luis Miguel De Camps, resaltó el proceso de renovación que vive en la institución.
“El proceso de transformación en el INFOTEP nos ha llevado al desarrollo de programas de fortalecimiento de habilidades lingüísticas, tecnológicas y habilidades para y en el trabajo, ofertas dirigidas a atender la demanda social de los dominicanos más pobres, sin ocupación ni estudios, capacitándoles en ocupaciones muy prácticas, fomentando el autoaprendizaje y llegando incluso a nuestra diáspora en América y Europa”, dijo el ministro De Camps.
Agregó que le INFOTEP tiene el desafío de generar una mano de obra especializada que esté a la altura de los requerimientos del mercado y estacó que esta fecha debe servir para reafirmar el compromiso de impulsar políticas a través del diálogo y la concertación social, pero sobre todo de la innovación y la preparación para anticipar el futuro, “uno en el que todos crezcamos”.
Ampliación de la infraestructura
Sobre la ampliación de la infraestructura física y tecnológica, Santos Badía expuso que se están construyendo más centros en las provincias de Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Vega. También en Puerto Plata, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Peravia, Ocoa y San Cristóbal.
En el Este ya prácticamente se tiene estructuras en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, y se van a construir centros en San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo. También se están instalando centros de capacitación en las cárceles del país, dando apoyo a los privados de libertad.
“Estaríamos nosotros ajenos a la realidad si no tuviéramos un diseño para la formación virtual. Ya hoy el INFOTEP tiene más de 600 mil participantes en la plataforma virtual y ese proceso se va a ampliar, más estudiantes se capacitarán a distancia remota”, dijo el director del INFOTEP.
Reivindicó que hoy la alianza con los empresarios, con las academias y con la sociedad, adquiere nuevas dimensiones. Con los empresarios para prepararles el tipo de técnicos que están necesitando y con las organizaciones sociales para disminuir y probablemente erradicar la tristeza que lleva a la gente a la depresión cuando no encuentra una salida viable a sus grandes problemas.
Santos Badía dijo que para ello cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader, con las instituciones empresariales, con las universidades, con los Centros Operativos del Sistema y con las juntas de vecinos.
“Hoy al mirar el futuro desde el pasado, al decir hacia dónde vamos, podemos concluir que se abren sendas de optimismo, ventanas de porvenir”, puntualizó el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, en sus palabras en el encuentro con los empresarios para celebrar el 42 aniversario de la Institución rectora el Sistema de Formación Técnico Profesional.