MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 27 de febrero de 2022

La larga historia de los esfuerzos de Rusia para subyugar a Ucrania

Desde su independencia en 1991, Ucrania ha logrado muchos logros ganados con esfuerzo y ha tratado de perder al menos una pequeña cosa.

La historiadora ganadora del premio Pulitzer Anne Applebaum, que ha escrito mucho sobre Rusia y Ucrania, dijo: "Ucrania, el uso de ese , creo, fue un reflejo del hecho de que la gente no estaba muy segura de qué era Ucrania. Y Los ucranianos, especialmente en los últimos 30 años, hicieron un gran esfuerzo para que los angloparlantes dejaran de hacer eso, porque para ellos eso es condescendiente.
"Es Ucrania. Es un país. Ahora tiene su propio estado. No es 'Ucrania' más de lo que dirías 'Rusia' o 'Alemania' o 'Francia'".
No según el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien casi niega que Ucrania sea su propio país. “No se ha construido un estado estable en Ucrania”, dijo Putin la semana pasada, tratando de justificar su invasión del vecino de Rusia. "Es una parte inherente de nuestra propia historia, cultura [y] espacio espiritual".
Rusia y el país al que a menudo llama su "hermano pequeño" pueden reclamar una paternidad común... mucho, mucho tiempo atrás.
"A finales de la Edad Media, había una civilización llamada Kievan Rus, con sede en Kiev", dijo Applebaum. "Tanto Rusia como Ucrania tienen sus orígenes en ese estado".
Se dice que esa civilización fue fundada en el siglo IX por los vikingos. "Pero es, por supuesto, hace muchos siglos, y han pasado muchas cosas desde entonces", dijo Applebaum. "En ese sentido, ya sabes, los vikingos también tuvieron un papel en la creación de Inglaterra y las costas de Francia. Y eso fue hace mucho tiempo".

"Correcto, de modo que si los vikingos hoy reclamaran la propiedad de Francia, ¿sería un reclamo dudoso?" preguntó Rocca.

"Correcto. Quiero decir, es tan dudoso para los rusos reclamar el control de Ucrania como lo sería para los vikingos reclamar el control de Ucrania, o incluso de Francia o Inglaterra".

Avance rápido hasta 1793, cuando la mayor parte de lo que ahora es Ucrania se convirtió en parte del imperio ruso bajo Catalina la Grande. "Ucrania era un poco como solía ser Irlanda dentro del Reino Unido", dijo Applebaum. "Era una parte subordinada de un todo mayor, de un imperio mayor".

Durante la revolución que marcó el comienzo de la Unión Soviética, Ucrania luchó por la independencia. Perdió, y en 1922 fue subsumido dentro del estado comunista. "Pero fue una entidad separada desde el principio", dijo Applebaum. "Siempre tuvo su propio idioma. Siempre tuvo su propio estatus dentro de la URSS".

Pero al cabo de una década, el líder soviético Iósif Stalin, temeroso de una Ucrania de mentalidad independiente, derribó el martillo: "Había decidido quitarles la tierra a los campesinos y dársela al Estado. Y muy rápidamente hubo una fuerte oposición". oposición a eso en Ucrania".

Stalin no toleraría ninguna oposición. La atrocidad que comenzó en 1932 se conocería como el Holodomor , en ucraniano, "exterminio por hambre". "El Holodomor fue una hambruna artificial", dijo Applebaum. "Eso significa que fue una hambruna causada no por malas cosechas, ni por insectos o sequías; fue una hambruna creada por el estado soviético. Los activistas locales fueron de casa en casa en la Ucrania rural y confiscaron alimentos. La idea era tomar hasta el último trozo de comida, y sabían, por supuesto, que eso significaba que la gente moriría, y anticiparon que eso sucedería".


Entre 1932 y 1933, unos cuatro millones de ucranianos murieron de hambre.

En el documental de 1984 "Cosecha de la desesperación", el periodista Vasyl Sokil recordó el horror: "Vieron a un niño recogiendo un tallo de trigo, tratando de comer esos granos verdes. Eso fue un delito muy grave. Esta fue una orden del gobierno, para castigar cualquiera, aun hasta la muerte por ejecución".LIBROS ANCLA

Applebaum dijo: "La gente sobrevivió comiendo ranas, sapos, ratones. Comieron la corteza de los árboles".

Rocca preguntó: "¿Es cierto que algunas personas recurrieron al canibalismo?"

"Sí. De hecho, fue grabado por las autoridades en ese momento. Y, por supuesto, eso significa que en Moscú, la gente sabía que había canibalismo en Ucrania, sí".

Una segunda ola de terror estalinista implicó el arresto y asesinato de intelectuales, artistas e incluso escritores de diccionarios ucranianos.

"¿Y es correcto que hayan eliminado una letra del alfabeto ucraniano ?" preguntó Rocca.


"Sí. Cambiaron la forma en que se escribía el idioma, nuevamente para que fuera más similar al ruso".

"Sabes, has mencionado tantos detalles horribles; ese detalle que encuentro tan humillante, ¿tomar el lenguaje y borrar una carta?"

"El intento de eliminar la identidad ucraniana y el sentido de la misma, de una identidad separada y el sentido de nación, ha sido realmente una política rusa desde el siglo XIX", dijo Applebaum. “Era una política zarista. Más tarde fue la política de Stalin y ahora es la política de Putin.

"Putin cree que una Ucrania independiente, soberana y democrática es una amenaza para él personalmente y para su poder personal. Lo único que Putin realmente teme son los movimientos democráticos de base, y la forma más importante en que puede rechazarlos es eliminar ese estado ucraniano".

"¿Están muchos ucranianos pensando 'otra vez no'?" preguntó Rocca.

“Hay un poema famoso de Shevchenko, el poeta nacional ucraniano llamado 'Calamidad otra vez'. Y [comienza] exactamente con esta idea: justo cuando empezábamos a llevarnos bien, la calamidad golpea de nuevo. Su democracia se estaba solidificando. Su sentido de nación se estaba fortaleciendo. Y ahora este desastre les ha sobrevenido y este sentimiento de que pueden ser arrastrados de regreso a una horrible pesadilla de la era de Stalin o de la era de los zares debe estar atormentando a muchos de ellos".