En el último trimestre la disponibilidad real del sistema de generación eléctrica superó la demanda abastecida en un 36%, informó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al señalar que en ese mismo período el costo marginal de energía promedio del mercado spot fue 5.56 centavos de dólar el kilovatio.
En un reporte que abarca desde noviembre de 2020 a enero 2021, la entidad sostuvo que durante ese tiempo el sistema contó con una reserva total de 1,745.71 GWh, que representó un 36% de la demanda.
Mientras que la demanda abastecida fue, en los tres meses, de 4,814.29 GWh, la disponibilidad del sistema se situó en 6,560.01 GWh, un dato que revela la holgura con la que cuenta actualmente el país para suministrar la energía que necesitan la actividad productiva y los hogares. Aunque indicó ADIE que en el mes de enero la disponibilidad real bajó a un 16% por la salida por mantenimientos correctivos y programados de algunas centrales de base, manteniendo el sistema en buen estado para continuar abasteciendo la demanda.