La noche más grande de la música latina estuvo llena de emoción, sorpresas y, por supuesto, mucha música y talento.
La gala de los Latin Grammy estuvo conducida por las presentadoras Jacqueline Bracamontes y Roselyn Sánchez, que se vieron muy glamourosas con cada uno de los cinco modelos diferentes que lucieron a lo largo de la noche, aunque algunos no se fijaron precisamente en sus vestidos.
El polémico locutor de radio puertorriqueño “El Molusco”, quien comentó toda la ceremonia a través de su cuenta de Twitter para sus más de 200,000 seguidores, publicó varios tuits ofensivos sobre los asistentes a la gala y también sobre la presentadora puertorriqueña Roselyn Sánchez, de la que dijo “tiene las tetas más separados que Marc [Anthony] y JLO”.
En otro de sus tuits, el locutor escribió que los pechos de Roselyn estaban “más caídos que los bonos de Puerto Rico”.
La actriz y presentadora, obviamente ofendida, también le contestó a través de Twitter: “Senos caídos significa ser madre, haber dado pecho a mi hija y llevarlas con orgullo. El día q me las opere me critican peor… He dicho!”.
Fue prohibida en Alemania y en varios países del mundo los
taxistas tradicionales hacen lobby en su contra. Pero en menos de cinco
años la app de conductores privados Uber revolucionó el mercado del transporte de pasajeros. Y llegó para quedarse.
La idea es simple: sólo se necesita un automóvil propio, licencia y
los correspondientes seguros para registrarse como conductor de Uber.
Técnicamente cualquiera puede serlo. Y cualquiera con un teléfono inteligente puede bajar la app y convertirse en pasajero pagando a través de la misma.
Pero, ¿qué tan extendido está el servicio? ¿Y cuál ha sido su impacto económico para pasajeros y choferes? En BBC Mundo les mostramos algunas cifras que pueden ayudar a dimensionar el fenómeno Uber.
1. Tarifas
El costo de tomarse un Uber está basado en la duración del viaje y la distancia recorrida.
“Ofrecemos tarifas estimadas, además de dejar claro los componentes
de dicha tarifa: tarifa base, por minuto y por kilómetro en los
distintos sitios web de las ciudades donde hay Uber”, le aseguran a BBC
Mundo desde el departamento de Comunicaciones de Uber.
También se toma en cuenta la demanda, bajo la premisa de que siempre
hay vehículos disponibles. Por eso, si hay mucha demanda o poca oferta, se incrementa la tarifa de
acuerdo a una ecuación mostrada antes de reservar el vehículo y que el
cliente debe aceptar y corroborar antes de poder reservar ingresar la
orden.
Esos componentes varían dependiendo del lugar, basado en los factores que inciden sobre los costos locales de conducir, como el precio del combustible, de la licencia y las obligaciones financieras de cada ciudad. Además, hay países con regulaciones especiales que afectan los precios.
2. Ciudades
La app se lanzó en mayo de 2010 en San Francisco. En tres años se
había expandido a 67 ciudades en 24 países, pero el gran salto vino en
2014, cuando Uber llegó a 230 ciudades en 50 países.
Hoy 344 ciudades pueden acceder al servicio de transporte, en 63 países. Uber
debutó en América Latina en 2013, en Ciudad de México. En julio de 2015
esta fue también la primera ciudad que reguló formalmente el uso de
Uber.
3.Viajes
En los primeros 10 meses de 2015 se realizaron 30.4 millones de viajes en toda América Latina. A la fecha se realizan unos 256,000 viajes al día. La mitad de ellos en México.
4. Ingresos
Según estadísticas publicadas por la compañía en enero, un chofer de Uber en EEUU gana en promedio $19.04 por hora (ya descontada la comisión de Uber).
El porcentaje con que se queda Uber varía entre 5% y 20%, aunque en
Londres anunciaron un alza a 25% para nuevos conductores lo que desató
una serie de protestas.
En México, según un sondeo de El Financiero, un conductor de Uber gana entre $540 y $720 mensuales, parecido al salario mensual promedio de un psicólogo, dentista y contador.
Uber aclara que es muy difícil comparar los salarios de sus choferes a
nivel global, dado que hay varios factores que afectan el salario, como
si el conductor trabaja a tiempo completo o sólo hace un par de viajes a
la semana.
Varios estudios en distintas partes del globo sugieren que los conductores de Uber utilizan la aplicación como una forma de generar ingresos mientras encuentran un trabajo estable o como manera de complementar otras actividades.
5. Conductores
En México la aplicación cuenta con 33,000 socios conductores.
Cerca del 40% de ellos estaban desempleados antes de empezar a
utilizarla. En Londres, el 29% de los conductores viven en distritos electorales con tasas de desempleo por encima del 10%.
En París, uno de cada 10 conductores pasó por un largo periodo de
desempleo antes de comenzar a utilizar Uber. Durante el último mes la
distancia promedio global por viaje fue de 5.8 millas (9.3 kilómetros),
según cifras de Uber. El tiempo de espera promedio fue de 4.7 minutos.
Se realizan casi 3’000,000 de viajes por día. El mes
pasado más de 1’000,000 de conductores diferentes realizaron viajes. Si
lograran juntar a todos los conductores de Uber, podrían llenarse 26
estadios Maracaná, aseguran desde la empresa.
En EEUU, Uber tiene un alcance de 75% de la población; 22% de los conductores activos en este país son mujeres.