La Alcaldía del Distrito Nacional envió un comunicado a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), solicitando asegurar los materiales de construcción como medida preventiva ante las lluvias ocasionadas por la vaguada.La finalidad de esta solicitud es evitar obstrucciones en los drenajes e imbornales, asegurando los alrededores durante las precipitaciones.
En paralelo, la Dirección de Planeamiento Urbano supervisa el cumplimiento de estas medidas en todos los obras de construcción dentro del Distrito Nacional.
Para reportes de incidencias, se encuentra disponible la plataforma Cuido Mi Ciudad y el número de contacto 829-893-8000.
Cierre de parques
Como precaución adicional, se informa que los parques de la capital permanecerán cerrados temporalmente mientras persistan las condiciones climáticas adversas.
El Comité de Prevención y Mitigación de Riesgos, se mantiene en sesión permanente dando respuesta inmediata a la ciudadanía ante el paso de la vaguada.
Atención en puntos críticos
Para mitigar los efectos de la vaguada, se han desplegado camiones succionadores en los puntos más críticos de la ciudad, que han sido previamente identificados.
De igual manera, la alcaldía solicita a la ciudadanía no sacar la basura durante tiempos de lluvia y mantener limpio el frente de sus casas.
El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el nivel de Alerta Meteorológica en 13 provincias, incluido el Distrito Nacional, ante la previsión de lluvias intensas en las próximas 24 a 48 horas. Estas condiciones pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierte sobre la posibilidad de acumulaciones importantes que podrían provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de cuerpos de agua y desprendimientos de tierras en las provincias mencionadas.