El despliegue de una fuerza de pacificación en Haití ha quedado envuelto en un manto de incertidumbre tras la destitución del ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua.
El presidente William Ruto reasignó a Mutua al Ministerio de Turismo y puso el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo la responsabilidad del Primer Secretario del Gabinete, que depende de su estrecho aliado, Musalia Mudavadi.
La medida es vista como un intento de darle al círculo íntimo de Ruto más influencia sobre los asuntos diplomáticos.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes el despliegue de la fuerza. Ruto acogió con satisfacción su decisión, pero no mencionó cuándo se enviaría la policía.
MEDIDA NO ES CORRECTA
Mientras tanto, crece en esta república africana la controversia sobre los planes de enviar policías a Haití para luchar contra las pandillas.
El líder de la oposición de Kenia, el ex primer ministro Raila Odinga, ha afirmado que «no es una medida correcta» la decisión de su país de liderar la misión multinacional para Haití aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, según una entrevista que publican este jueves medios locales.