Por Miguel
Angel Herrera
Es un
secreto a voces que en la actualidad la radio del país se encuentra atravesando
por una situación que para muchas estaciones es insostenible y sus propietarios
han optado por arrendarlas o venderlas.
Salvo contadas
excepciones como GRUPO MEDRANO, GRUPO AIRE, RADO CADENA COMERCIAL , GRUPO ULTRA,
GRUPO JUAN LOPEZ y GRUPO DE MEDIOS TELEMICRO entre otros , que concentran una
significativa cantidad de estaciones de radio y pueden ofrecer “paquetes publicitarios”
que resultan muy atractivos para agencias y anunciantes independientes a la
hora de colocar su publicidad.
Otro factor
a favor de estos grupos radiales, es el hecho de que los costos operacionales
son distribuidos entre todas las estaciones, lo que permite su operación con
buena rentabilidad.
Colocación
del “PASTEL PUBLICITARIO”
La distribución
del paquete publicitario no es muy halagüeño para la radio.
Muchos
anunciantes prefieren la televisión, la prensa escrita o digital antes de las
estaciones.
Un reciente
estudio de medios ha encontrado el caso de las telefónicas, que colocan su publicidad
en radio por encima de televisión (Radio 30.49% Television 6.4 % y 63.11 Prensa)
Pero en el
resumen de todos los anunciantes el 18.27 % prefiere la radio, el 49.23% la televisión
y el 32.5% en la prensa.
La audiencia
de la radio es determinante para la colocación publicitaria?
En el caso
de Santo Domingo LA Z 101.3 FM, DISCO 106.1 FM y ESTRELLA 90.5 FM en el periodo
comprendido del 15 de enero al 4 de febrero fueron las mas beneficiadas con las
colocaciones publicitarias.
En la ciudad
de Santiago ZOL 92.1 FM, SUAVE 107.3 FM y TURBO
98.3 FM y en el mismo período fueron las más beneficiadas.
El común
denominador de estos números, revelan que la mayoría de estaciones, pertenecen
a cadenas que se mantienen en buenas posiciones de audiencia y facturación.
¿Y el
resto?
El fenómeno
de la radio según estudios realizados recientemente no son tan impactados por
los llamados “Talk Show”, ya que las estaciones radiales que figuran como las
que más facturan, no cuentan en su programación este tipo de espacios.
Claro está,
casos como EL GOBIERNO DE LA MANANA o TEO VERAS EN LA MANANA, son las
excepciones.
En la
actualidad comprar o vender una estación de radio envuelve sumas estratosféricas
que muchas veces llegan hasta los 2.5 millones de dólares.
En
Santo Domingo están en venta dos estaciones radiales que fueron iconos y que
hoy se han quedado fuera del mercado.
Y realmente vale la pena preguntarse, si una estación
independiente puede recuperar como negocio la inversión que en ella hay que
hacer para comprarla, operarla y mantenerla en el aire.