Los restos del ingeniero, exsenador y dirigente político Ramón Alburquerque fueron sepultados este domingo en el cementerio Jardín Memorial, luego de recibir amplias honras fúnebres en la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Congreso Nacional y la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en reconocimiento a su trayectoria política, intelectual y humana.
Las ceremonias iniciaron en la Liga Municipal Dominicana, escenario de uno de los episodios más recordados de su vida pública en 1999, cuando, en un contexto de alta tensión política, protagonizó un gesto considerado un hito en la defensa de la institucionalidad democrática.
Posteriormente, el féretro fue trasladado al Congreso Nacional, donde se le rindió un homenaje oficial encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien resaltó el legado legislativo de Alburquerque y su firme compromiso con la democracia.
“Su pasión como legislador y su defensa de la institucionalidad nos enseñaron cómo se ejerce y cómo se protege la democracia. Ramón Alburquerque fue un defensor auténtico de nuestra democracia en todos los niveles”, expresó De los Santos.
El presidente del Senado destacó que Alburquerque fue autor y coautor de más de cien leyes, entre ellas la Ley de Seguridad Social, la Ley de Hidrocarburos, la Ley General de Electricidad, la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley General de Telecomunicaciones, así como la creación de las secretarías de Estado de la Mujer y de Cultura, además de importantes normativas sobre mercado de valores, derecho de autor y desarrollo fronterizo.
“Su partida deja un vacío en la vida política e intelectual del país, pero también una herencia invaluable de pensamiento libre, compromiso democrático y amor sincero por la República Dominicana”, añadió.
Durante el homenaje en el Senado se realizó una guardia de honor integrada, entre otros, por Ricardo de los Santos, Jesús (Chu) Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, José Ignacio Paliza, Ginette Bournigal y Antonio Marte.