El expresidente Hipólito Mejía emplazó al director general de Bienes Nacionales, Rafael A. Burgos Gómez, a precisar con hechos, casos y detalles todos los expedientes en los que él pudiera estar involucrado, directa o indirectamente, en supuesta pérdida de más de dos millones de tareas del Estado entre 2000 y 2020, dentro del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
“En defensa del honor y la transparencia, me veo en la obligación de responder públicamente a las declaraciones del Director General de Bienes Naciones que afectan directamente la integridad de mi gestión como presidente de la República” escribió Mejía en sus redes sociales acompañado de una carta enviada a Burgos Gómez..
En el texto le pidió al funcionario precisar los hechos que involucren tanto en su mandato presidencial, como en su desempeño como Secretario de Estado de Agricultura en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández.
En la misiva, Mejía le recordó al propio Burgos Gómez fue parte de su equipo, ocupando cargos relevantes durante su gestión, como asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Zona Franca y gobernación de la Provincia de Santo Domingo, además de su participación en el proyecto político.
Burgos Gómez dijo que todavía hay tentáculos de esa mafia tanto en el CEA como en Bienes Nacionales, ambas instituciones dirigidas por él, donde personas se dedican a la venta y falsificación de títulos, de los que 14 casos fueron remitidos a la Procuraduría General República.
A continuación el texto íntegro de la carta de Hipólito Mejía
Señor
Rafael A. Burgos Gómez
Director General de Bienes Nacionales
Su despacho.-
Señor director:
He leído con atención la reseña aparecida en el periódico Diario Libre, columna "Diálogo Libre" de fecha 14 de julio de los corrientes, la cual recoge algunas contundentes afirmaciones de su parte, llegando a asegurar que "el Estado (dominicano) perdió más de 2 millones de tareas del 2000 al 2020", repartidos entre mafias de funcionarios, en lo que usted define como una "piñata".
Según cita el mencionado diario, usted dijo que de esa tierra, "el 70% fue adquirida por diferentes sectores de la vida nacional y muchas de ellas fueron regaladas o pagadas a un precio vil".
No es un secreto para nadie que quien suscribe desempeñó la presidencia de la República en el período 2000-2004. Tampoco es un secreto que en mi gobierno usted se desempeñó como Asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Zona Franca, para luego pasar a ocupar la gobernación de la Provincia de Santo Domingo, amén de su participación destacada en mi proyecto político de entonces.
Como sus declaraciones salpican, alegremente, a todos cuantos trabajamos en el período gubernamental que me tocó presidir, deseo solicitarle que, en lo que pudiera referirse a mi persona, precise con hechos, casos y detalles todos los expedientes en que quien suscribe pudiera estar involucrado, directa o indirectamente, en relación con los hechos a que usted se ha referido.
Como usted asegura tener información de primera mano, también podría dar a conocer cualquier caso o situación que me involucre en apropiaciones dolosas en mi desempeño como Secretario de Estado de Agricultura, durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández.
En mi condición de expresidente de la República y como hombre público, convengo en el derecho que tiene el pueblo dominicano de conocer sobre la conducta de quienes hemos alcanzado algún nivel de liderazgo nacional. Por tanto, señor director, reclamo que usted establezca, de manera clara, precisa y contundente, por los mismos medios que expresó sus arriesgados comentarios frente a la opinión pública nacional, el alcance de sus declaraciones, especialmente en lo que se refiere a mi persona, a mi familia y al período gubernamental que me tocó servir.
Queda de usted,
Hipólito Mejía