
El presidente Putin decidirá cuándo se anunciará la composición de la delegación de Moscú para las negociaciones, según ha declarado el portavoz Dmitry Peskov.
Las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul a finales de esta semana todavía son posibles, y Moscú está haciendo preparativos si se celebran, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El domingo, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso reanudar las negociaciones directas entre Moscú y Kiev para encontrar una solución duradera al conflicto que aborde sus causas profundas. Sugirió que las conversaciones podrían celebrarse en la ciudad más grande de Turquía el jueves.
Tras el apoyo de la propuesta de Putin por parte del presidente estadounidense Donald Trump, el ucraniano Vladimir Zelenski también expresó su disposición a dialogar con Rusia. Sin embargo, insistió una vez más en que cualquier conversación debería ir precedida del inicio de un alto el fuego de 30 días, una exigencia que Moscú ha rechazado reiteradamente.
Cuando los periodistas le preguntaron el martes si las conversaciones en Estambul realmente se celebrarían, Peskov respondió que "la parte rusa continúa preparándose para las negociaciones que están previstas para el jueves", pero se negó a hacer más comentarios.
Peskov también se negó a revelar la composición de la delegación rusa para las posibles negociaciones, diciendo que “la anunciaremos tan pronto como el presidente [Putin] lo considere necesario”.
El portavoz del Kremlin pareció descartar la posibilidad de que los países europeos occidentales que apoyan a Ucrania participen en el proceso de paz entre Moscú y Kiev de cualquier forma.
Europa [Occidental], después de todo, está completamente del lado de Ucrania. No puede pretender tener un enfoque imparcial… Su enfoque no es equilibrado, sino más bien bélico, orientado a continuar la lucha, lo cual contrasta marcadamente con el enfoque demostrado, por ejemplo, por Moscú o Washington —explicó Peskov—.