Santo Domingo. – Durante un acto virtual en vivo, República Dominicana y Costa Rica suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de transformación digital y ciberseguridad, con énfasis en el reconocimiento mutuo de la firma digital, con el objetivo de promover tecnologías seguras, interoperables y centradas en el bienestar ciudadano.El convenio suscrito entre INDOTEL y el MICITT marca un nuevo hito en transformación digital en la región
La iniciativa, fue rubricada por Guido Gómez Mazara, presidente del el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Paula Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, quienes resaltaron la importancia de este acuerdo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Con este acuerdo ambas naciones consolidan una alianza estratégica común para fortalecer la confianza electrónica en la región. La ceremonia, transmitida a través de las plataformas institucionales, permitió que ciudadanos y actores del ecosistema digital presenciaran este paso trascendental en la integración tecnológica regional.
Durante el acto, el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL destacó que la firma del acuerdo representa un paso decisivo hacia la construcción de un entorno digital más confiable, inclusivo y seguro.
El funcionario subrayó que esta colaboración permitirá no solo garantizar la interoperabilidad de los certificados digitales entre ambos países, sino también facilitar el acceso a servicios digitales con altos estándares de seguridad, así como impulsar la innovación y promover una mayor integración regional.
“El reconocimiento mutuo de los servicios de confianza digital constituye un hito técnico y jurídico que sienta las bases para nuevas alianzas en materia de gobernanza electrónica y transformación digital”, expresó Gómez Mazara, al agradecer a todas las instituciones involucradas en el proceso.
De su lado, las autoridades del MICITT destacaron que esta cooperación permitirá elevar los estándares de ciberseguridad, fomentar la interoperabilidad y construir puentes tecnológicos sostenibles entre ambos países. Además, dijeron que este acuerdo abre la posibilidad de establecer futuras alianzas con otras naciones interesadas en desarrollar esquemas de firma digital jurídicamente compatibles.