El presidente Luis Abiander pidió a la Cámara de Diputados retirar una comunicación que remitió a esa entidad, en la que buscaba modificar la adenda No. 3 del contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales).
La comunicación enviada el martes establecía una aparente “protección” a las zonas o áreas protegidas de Pedernales, que pretendía abarcar los terrenos concedidos mediante el fideicomiso.
No obstante, varios diputados se quejaron en la sesión de este martes que el texto era “ambiguo” y podía ser interpretado de diferentes maneras.
La modificación era al párrafo VII de la adenda, para que se leyera de la siguiente manera: “Queda expresamente entendido que los Inmuebles a ser aportados al FIDEICOMISO PRO-PEDERNALES no incluyen dentro de sus linderos ni de forma total ni parcial, terrenos que formen parte del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Playa Bahía de las Águilas y Área Nacional de Recreo Playa Cabo Rojo- Pedernales u otras Áreas Protegidas de la zona. Las partes declaran que de encontrarse dentro del inmueble alguna zona protegida, estas serán conservadas conforme las normativas y reglamentaciones ambientales vigentes”.