El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que el sistema judicial dominicano no está preparado en calidad de espacio para enfrentar casos complejos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas haciendo referencia al caso Antipulpo luego de que el día de ayer el juez Deiby Timoteo Peguero dispusiera el cambio en la medida de coerción a arresto domiciliario a cuatro de los implicados, señalando Camacho que el magistrado “no supo apreciar la complejidad del caso”.
“Ustedes mismos se pueden dar cuenta cómo los espacios que existen en este Palacio de Justicia de Ciudad Nueva no resultan suficientes para estos procesos, los que logramos caber en estas salas de audiencias es a duras penas, sin que en audiencias públicas pueda participar el público que tenga interés en participar en estos procesos”, expresó.
Asimismo, subrayó que esto significa que el Poder Judicial no tenía previsto espacios adecuados para este tipo de “megaprocesos” que son “megacomplejos”, y que no pueden ser comparados con otros procesos anteriores que habían sido declarados complejos y que, por tanto, deberían ser asumidos con tal dimensión.
Los alegatos que indican el nivel de complejidad que refiere Camacho para el caso van desde la existencia acusatoria de ocho instituciones involucradas, hasta las 48 personas jurídicas y los cientos de testigos.
Subrayó que esto significa que el Poder Judicial no tenía previsto espacios adecuados para este tipo de “megaprocesos” que son “megacomplejos”